Quienes de plano no consiguieron arruinarle la fiesta a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, presidida por Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), ni incomodar a su invitada, fueron los químicos. Nos cuentan que durante la reunión en la que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, presentó la parte del gasto del Paquete Económico 2020, integrantes del Movimiento Nacional de Químicos de varios estados pretendían entrar al Salón Verde y estuvieron a punto de derrumbar la puerta. Demandaban que se les pague su sueldo como profesionistas y no como técnicos. Nos dicen que nunca se había presentado una protesta en ese tipo de reunión, si no pregúntenle al exsubsecretario de Egresos, Fernando Galindo, quien desde su curul de diputado del PRI observaba cómo su sucesora conservó la calma y cumplió con su obligación ante los diputados para arrancar con el análisis y discusión del presupuesto.
Nos recuerdan que este 7 de noviembre se cumplen cinco años del fraude cometido por Rafael Olvera a más de 6 mil ahorradores a través de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea. Con apenas una parte de los ahorros devuelto a sus clientes y el dueño de la empresa detenido en Estados Unidos por temas migratorios, sin que ninguna autoridad mexicana haya solicitado un proceso en su contra, el fraude de Ficrea se ha vuelto una losa para los afectados, quienes en su mayoría han abandonado la lucha al tratarse de personas de la tercera edad y que no han obtenido mayor respuesta por parte de la actual administración. Nos hacen ver que, al menos en esta ocasión, no habrá mayores protestas o actos para recordar este fraude, mismo que sigue sin arrojar responsables juzgados por la justicia mexicana, además de que mermó la confianza del sector financiero popular en el país.
En medio de la crisis que vive la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el bloqueo estadounidense que llevará a la inminente desaparición del Órgano de Apelación, máximo tribunal de resolución de diferencias, los ministros de comercio de los países integrantes se reunieron de manera “informal” en Shanghái. Nos cuentan que pese a la austeridad de la 4T, en esta ocasión sí les autorizaron el viaje a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y a la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora. Nos reportan que las funcionarias tuvieron muchos temas que atender, como el cierre de negociaciones del acuerdo comercial con la Unión Europea, y para ello se reunieron con la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström. Además, Márquez tuvo un encuentro con el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevêdo, a quien le dijo que México apoya el proceso de reforma de la OMC y la urgente necesidad de encontrar una solución para dar continuidad al Órgano de Apelación.
La inseguridad en el país ha impulsado el blindaje de vehículos nuevos, pero también usados. En Mercado Libre se pueden encontrar hasta 650 vehículos blindados, con un rango de precios que va desde 118 mil hasta 1.5 millones de pesos, significativamente más baratos que un blindado nuevo. Rodrigo Hütt, director de clasificados de Mercado Libre México, asegura que las búsquedas de autos blindados en la plataforma aumentaron 32% en 2019 contra el año anterior. Y debido a que los niveles de delincuencia van al alza en el país, esta tendencia no cambiará en el corto y mediano plazo, nos cuentan. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Blindadores Automotores, de 2017 a 2018 el blindaje de automóviles creció 23%, en línea con el alza en la inseguridad. Siete de cada 10 blindajes en el país son nivel 3, el cual implica reforzar el chasis del vehículo con acero de 3 milímetros de grosor y las ventanas con cristales de 21 milímetros.