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Luego de que las compañías Samsung y Motorola informaron que inhabilitarían celulares comprados en el "mercado gris", este 19 de octubre darán marcha atrás al bloqueo de equipos. Esto luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hicieran un llamado a las empresas para suspender de manera inmediata los bloqueos.
Por medio de un comunicado la Profeco explicó que a pesar de que reconoce que las importaciones del llamado "mercado gris" pueden afectar la calidad del servicio o la garantía con el fabricante, el bloqueo afecta los derechos del consumidor.
"El bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales", se lee.
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Las dependencias convocaron a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo para implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el “mercado gris”, "salvaguardando en todo momento los derechos de las personas usuarias y consumidoras".
¿Por qué Samsung estaba inhabilitando celulares?
El pasado 11 de octubre la empresa de tecnología Samsung inició la inhabilitación de celulares comprados en el "mercado gris", es decir sitios donde se venden y distribuyen productos que no están autorizados por el fabricante o el distribuidor oficial, pero no son ilegales.
Por medio de un comunicado la empresa surcoreana informó su decisión del bloqueo de teléfonos, decisión que ya había comunicado anteriormente.
Los usuarios afectados comenzaron a recibir mensajes con la leyenda: "Tu dispositivo no cumple con la normativa mexicana, por lo que será deshabilitado a partir del 11 de Octubre 2023. Te invitamos a hacer el respaldo de tu información".
Con estas acciones Samsung se sumó a Motorola, quien había hecho lo mismo, el pasado agosto del 2023. La decisión de ambas compañías se debe al auge que la importación de estos productos ha tenido en México.
Con información de Carolina García
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mahc