Los banqueros tendrán que cortar más de una flor de su jardín para la nueva sede de la Convención Bancaria que se llevará a cabo a mediados de marzo en Mérida, Yucatán. Nos hacen ver que la llamada Ciudad Blanca fue donde se vivió la cuesta de enero más empinada del país. El bolsillo de las personas que habitan la capital yucateca sufrió una inflación galopante de 10.3% en la primera mitad de enero y fue la peor en 23 años, desde la segunda quincena de junio de 2000, según el Inegi, de Graciela Márquez. En particular, nos comentan que los boletos de avión se elevaron 71.3%, mientras que las tarifas de hotel se encarecieron 12.6%. Nos recuerdan que el evento más importante del sector financiero mexicano se movió de Acapulco a Mérida por una petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Error de dedo en el SAT?
Nos dicen que sigue dando mucho de qué hablar el incidente de hace unos días con los correos falsos que recibieron miles de contribuyentes sobre una supuesta devolución de impuestos de parte del SAT, que tiene como jefe a Antonio Martínez Dagnino. Algunos sostienen que pudo tratarse de un “error de dedo” interno de un empleado que oprimió la tecla equivocada en un equipo de cómputo cargado con datos de la base de datos de varios contribuyentes. Se trataría, nos dicen, de un descuido que pudo causar graves daños, en especial a la credibilidad sobre la seguridad de los sistemas del SAT que se presume son de primer nivel. Sin embargo, nos cuentan que también hay quien piensa que no fue un error sino un acto intencionado, o como se diría ahora “un hecho atípico”.
EU, cansado de los caprichos
Nos platican que los funcionarios de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, que dirige Katherine Tai, ya están “cansados” de oír comentarios que consideran lejanos a argumentos científicos sobre por qué México no dejará importar maíz transgénico en 2024. Para algunos estadounidenses, el decreto mexicano no tiene fundamentos y parece sólo un “capricho” del gobierno mexicano. Nos hacen ver que algunos especialistas creen que México tiene los días contados para recibir la solicitud de consultas por este caso, que es el primer paso de la controversia comercial que contempla el T-MEC.