Incrementar los salarios mínimos de 248.93 pesos a 278.80 pesos diarios para enero de 2025 y subirlos en la Zona Libre de la Frontera Norte, de 374.89 pesos a 419.88 pesos diarios es uno de los retos que enfrentarán las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Octavio de la Torre.
Expresó que “el aumento al salario mínimo es una medida que busca el bienestar de la población, pero que también representa un desafío significativo para las empresas, particularmente las micro, pequeñas y medianas (Mipymes), que constituyen el 98% del tejido empresarial del país”.
Consideró que el incremento salarial puede beneficiar el poder adquisitivo de las familias, lo que se traducirá en un mayor consumo en los sectores de bienes y servicios, lo cual puede dinamizar la economía.
Sin embargo, “es esencial encontrar un equilibrio que permita impulsar el bienestar de la población sin comprometer la competitividad de nuestras empresas”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, dijo que “es necesario que los tres órdenes de gobierno emprendan acciones que contribuyan a mejorar el ecosistema empresarial y se generen condiciones propicias para que fomenten la inversión y acrecienten la productividad”.
Al captar más inversiones y ser más productivos se podrán “incrementar los empleos formales, a través de la permanencia y fortalecimiento de las empresas, sobre todo de las Mipymes, que son las que generan siete de cada 10 empleos”.
desa/mgm