De enero a septiembre pasado, un millón 931 mil mexicanos han realizado retiros parciales por desempleo de su cuenta de Afore, 68% más respecto al mismo periodo de 2019, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De acuerdo con el informe al Congreso de la Unión correspondiente al tercer trimestre del año, la instancia resaltó que al cierre de septiembre se registraron retiros parciales por desempleo equivalentes a 14 mil 377 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 813 millones respecto a lo acumulado al mismo mes del año anterior, lo que representa una variación de 62.4% en términos reales.
“Dicho incremento es consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento”, reconoció la Consar.
Los datos actualizados a octubre ya muestran retiros por desempleo por un acumulado de 16 mil 471 millones de pesos, 68% por arriba de lo registrado durante el año pasado. Tan sólo en octubre pasado se dispuso de 2 mil 94 millones de pesos por desempleo.
El número de desempleados que ha recurrido a su Afore para enfrentar la caída de sus ingresos reportados por la Consar hasta septiembre rebasa los pronósticos realizados por las administradoras. La Amafore esperaba que un millón y medio de trabajadores recurriera a su ahorro pensionario para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.
La semana pasada, el presidente de la Amafore, Bernardo González, comentó que la cantidad de recursos retirados de forma parcial por desempleo no presionan a las administradoras y que han sido un alivio real ante la falta de recursos.
“Este ha sido un apoyo monetario que no encuentran en ningún otro lado”, dijo.
El reporte de la Consar muestra también que al cierre de septiembre, 47.1 millones de trabajadores retiraron de su Afore 116 millones de pesos en apoyo por matrimonio, cifra 7.8% menor a lo registrado en el periodo enero-septiembre de 2019.
El documento destaca que en lo que corresponde a ahorro voluntario y solidario, en el periodo de enero a septiembre de este año se alcanzaron 15 mil 201 millones de pesos, lo que representa un incremento de 15% en términos reales con respecto al año anterior.
El organismo regulador también reportó que los ingresos por concepto de comisiones que las Afore cobraron a los trabajadores alcanzaron en septiembre un total de 35 mil millones de pesos.
En la última semana de noviembre, la Consar comenzará la discusión de las propuestas de reducción del cobro de comisiones que buscan aplicar las Afore para 2021, las cuales deben ser dadas a conocer a mediados de diciembre.