A la Rusia de Vladímir Putin le ha sentado mejor el neoliberalismo que al México del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la información más reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La economía rusa logró crecer en promedio 0.8% cada año entre 2019 y 2022, mientras que la mexicana reportó una tasa promedio negativa de 0.1% durante el mismo periodo, según el Producto Interno Bruto (PIB) estimado por la institución que encabeza Kristalina Georgieva.
El año pasado, México produjo bienes y servicios por un valor total de 1.4 billones de dólares, en tanto que Rusia generó una riqueza calculada en 2.2 billones.
La economía mexicana estaba rankeada en la posición 14 por tamaño del PIB, mientras la rusa llegó al octavo lugar. Sin embargo, la situación era distinta tres décadas atrás.
En 1992, cuando la Federación rusa comienza con su independencia tras la disolución del bloque soviético, su economía estaba rankeada en el lugar 34 entre las más grandes del mundo, mientras la mexicana formaba parte del selecto top 10.
Lee también ¿Qué impacto han tenido las sanciones de Occidente en la economía rusa a un año de la invasión?
Académicos opinan que Rusia vive una especie de “capitalismo de oligarcas” que le permite crecer a mayor velocidad que “el capitalismo de cuates” en el caso de la economía mexicana.
A pesar de las sanciones occidentales impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, la cantidad de multimillonarios en Rusia aumentó 25% el año pasado, según la revista Forbes.
La lista de magnates rusos con más de mil millones de dólares aumentó de 88 a 110. El ruso más rico fue Andrey Melnichenko, fundador de la compañía química internacional EuroChem Grupo AG, con sede en Suiza, que se dedica a la producción de fertilizantes.
La fortuna de Melnichenko se estimó en 25 mil 200 millones de dólares. Le siguen oligarcas bien relacionados con el Kremlin como Vladímir Potanin, el llamado zar del níquel, con un patrimonio de 23 mil 700 millones; y Vladímir Lisin, empresario siderúrgico, cuya riqueza llegó a 22 mil 100 millones, según la publicación.
Lee también México acumula caída de 6 lugares en competitividad global
En México, Carlos Slim se mantiene en la cima como el hombre más rico del país, cuya fortuna se calcula en 93 mil millones de dólares gracias a sus negocios de telecomunicaciones, financieros, industriales y comerciales.
En el segundo lugar aparece Germán Larrea, dueño o accionista mayoritario de mineras, ferroviarias, cadenas de cine, empresas petroleras e inmobiliarias, con una riqueza de 30 mil millones.
Mientras en tercer puesto se encuentra Ricardo Salinas, jefe de Elektra y Banco Azteca, cuya fortuna llegó a más de 12 mil millones el año pasado, de acuerdo con Forbes.
mcc