La ruptura del acuerdo de cereales por parte de Rusia provocará que el mundo y México enfrente presiones al alza en los precios de los granos, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
En un documento, la CNA dijo que al notificar Rusia que suspenderá el acuerdo de exportación de granos a través del Mar Negro desde puertos ucranianos, esto generará “implicaciones significativas”.
“Esta decisión representa una amenaza para el abastecimiento de granos en diversos países y podría tener un impacto significativo en los mercados internacionales de commodities”, expuso el CNA.
Lee también: Nearshoring, una buena noticia para la inflación
Ello tienen implicaciones para el sector agroalimentario mexicano porque se “generarán presiones alcistas de precio en granos y oleaginosas” y “posibles afectaciones en suministro de fertilizantes”.
“México no experimentaría escasez de cereales como el maíz y el trigo, ya que cuenta con excedentes nacionales y tiene una fuerte dependencia de las importaciones provenientes de los Estados Unidos”, explicó el CNA.
Negó que la situación de la seguridad alimentaria en Norteamérica se vaya a ver afectada, aunque ello dependerá de que no haya antecedentes importantes que alteren la oferta en el mercado estadounidense.
Lee también: Los nuevos tipos de viajes que dejó la pandemia
rcr