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La reunión técnica de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de la semana pasada no incluyó la discusión de los temas de mayor importancia para Canadá, los capítulos de solución de controversias, como tampoco se incluyeron los temas con mayor avance, como comercio electrónico, telecomunicaciones, ni sobre energía.
En la agenda que obtuvo EL UNIVERSAL se detalló que los trabajos empezaron a partir del martes 10 de abril y tuvieron un máximo de seis mesas por día.
El martes, la discusión técnica se dio sobre servicios financieros, temas laborales y textiles. El miércoles, además de los servicios financieros, se discutieron medidas disconformes, empresas comerciales del Estado y agendas sectoriales.
Entre el jueves y el viernes se abordaron los temas de medio ambiente, asuntos legales e institucionales, asuntos aduaneros y facilitación de comercio. El sábado se concluyó con entrada temporal de personas de negocios, anexo de dispositivos médicos, asuntos aduaneros y facilitación de comercio. Miércoles, jueves y viernes se discutieron las reglas de origen, en donde los estadounidenses redujeron su propuesta de contenido regional, de 85% a 75%.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les comentó que se dividirá en cuatro categorías las autopartes y a cada una le asignarían un porcentaje. Además de que 25 puntos se obtendrán con base al sueldo y 5% por investigación y desarrollo.
Fuentes estadounidenses aseguran que se tratan de cinco categorías a las que les darán porcentajes de 75%, si se trata de autopartes que son críticas y se irá reduciendo dependiendo de su importancia, es decir, a 70%, 65% y 60%. Se contabiliza el salario, una novedad para los tratados comerciales, dijo el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.
El especialista Jorge Sales Boyoli, jurista director de la firma que lleva su apellido, dijo que la solicitud de EU de que se tome de referente un pago por hora de 15 dólares para el contenido regional del sector automotriz, no resulta lógico, porque el promedio salarial de ese país es de 9.20 dólares la hora. Explicó que México basó su competitividad frente a sus socios con un salario bajo, de 57 centavos de dólar la hora. Agregó que parece que ahora dentro de la renegociación se habla de libertad sindical, porque en México hay un sindicalismo más tibio.