Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Para crear un ambiente de confianza en el país es necesario entusiasmarse “juntos” y así superar el pesimismo, sobre todo en un entorno internacional tan complicado, dijo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
Durante su discurso en el Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el funcionario dijo que además de trabajar para hacer crecer la economía, hace falta generar un mejor ambiente en el país.
A la par de que se trabaja con los industriales en casi 50 mesas para incrementar el contenido nacional, “lo único que me queda es que el desafío más grande es entusiasmar, que nos entusiasmemos juntos para crear un ambiente de confianza”.
Al dirigirse a los empresarios, explicó que se necesita aumentar el porcentaje de insumos nacionales en los productos que México exporta, y también hay que ser más duros en las negociaciones para que se reduzcan los déficits comerciales que existen con países como China.
El presidente del Comce, Valentín Diez Morodo, dijo que “la corrupción y la impunidad son dos elementos que afectan las inversiones y a la actividad empresarial del país”, por lo que se aplaude la cruzada del gobierno para combatir a esas “dos rémoras”.
Para lograr que el comercio exterior sea una palanca de desarrollo del país se requieren financiamientos oportunos, incentivos fiscales, así como esquemas de regulación “que no excedan las posibilidades reales de gestión de las empresas”, agregó, a fin de que las pequeñas y medianas exportadoras no distraigan recursos por tantos trámites.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, dijo que es necesario mantener un país con cohesión social, lo que implica mejorar los niveles de bienestar, y para ello se requiere incrementar la inversión pública en infraestructura. Expuso que una de las metas en las que se debe trabajar es en alcanzar mayores tasas de crecimiento económico.
Programa de promoción. En el evento, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que la plataforma para hacer promoción de las exportaciones mexicanas y para atraer inversión foránea estará lista a partir de enero próximo.
Comentó que desde el inicio de la administración se comenzó con el desarrollo de ese sistema y hace seis meses se presentó Data México en versión beta.