Considerado uno de los platillos más solicitados en las mesas mexicanas durante las fiestas navideñas , los romeritos serán un lujo este año y es que sus principales ingredientes reportan una carestía sin precedente .
Los recetarios señalan que el secreto para un buen plato de romeritos radica en el mole , ni demasiado picante ni tampoco dulce, además de romeritos frescos.
Sin embargo, el mole en sus variedades negro, rojo y verde subió de precio 12.5% en la primera mitad de diciembre y fue su mayor incremento desde que hay registro de esta salsa en el Inegi, a partir de julio de 2019.
En particular, el vaso de 235 gramos de mole rojo en pasta de la marca La Costeña se vendió en promedio a 37.32 pesos en la Ciudad de México, aunque llegó a costar 41.50 pesos en algunas tiendas, del 14 al 20 de diciembre, de acuerdo con la Profeco .
En Guadalajara, el mismo producto se comercializó en 36.92 pesos y también se llegó a encontrar en más de 40 pesos en determinadas zonas, mientras en Monterrey costó en promedio 37.50 pesos y alcanzó un máximo de 40 pesos.
El nopal no puede faltar en la preparación de los romeritos, aunque este ingrediente tampoco se salvó de la inflación , pues se encareció 12.5% en la primera quincena de diciembre.
La papa aumentó 35.1% y fue el tercer producto que más subió de precio a sólo unos días de Navidad . El ingrediente que menos se encareció fueron los camarones, con un alza de 1.9%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.
Esta semana se inauguró la “Romería de Romeritos” en la Central de Abasto de la Ciudad de México , para que los productores del quelite de la alcaldía Tláhuac puedan vender su producto de manera directa, sin intermediarios, y la meta es comercializar 3 mil toneladas de romeritos en esta temporada.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural informó que la principal región productora de romeritos del país comprende tres comunidades de la alcaldía Tláhuac .
Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación nacional pasó de 7.5% a 7.8% en la primera mitad de diciembre y rompió una racha de seis quincenas a la baja.
La peor carestía se dio en los alimentos y el que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%. Otros alimentos que también subieron de precio son la papa y la naranja.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc