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México se suma al optimismo de la industria relojera suiza. La tormenta de la crisis empieza a formar parte del recuerdo. Tiene razones para celebrar. Las ventas de alta relojería en el país crecieron 12% en 2017, alcanzando 9 mil 300 millones de pesos, según el informe Luxury Timepieces in Mexico, de Euromonitor Internacional, publicado este año.
El mismo estudio pronostica ventas de 12 mil 800 millones de pesos en 2022. El análisis sitúa a Rolex como líder el mercado, con más de 19.8% de ventas. Aunque la firma que más creció fue Richard Mille, la marca suiza de ultralujo que tiene como embajador estrella al tenista Rafa Nadal. Esta marca escaló 15%.
Las demás firmas líderes son Omega, Montblanc, TAG Heuer, Longines, Bulgari, Patek Philippe, Breguet y Tiffany.
Si el ranking es por consorcios relojeros, Rolex (que incluye a la firma Tudor) sigue ostentando la corona. Le sigue Grupo Richemont, conformado por 11 firmas relojeras de lujo entre las que están Cartier, IWC o Jaeger-LeCoultre, con 18.3% del mercado.
LVMH ocupa el puesto tres, con una porción del pastel de 11.9%. Contribuyó a su crecimiento la apertura de boutiques Bulgari en la Ciudad de México y Cancún. Este grupo también tiene bajo su paraguas otras firmas populares como TAG Heuer, Hublot y Zenith.
El cuarto líder es Grupo Swatch, con 8.7% del mercado. A sus buenos resultados contribuyeron la inauguración de su primera boutique Longines en El Palacio de Hierro Polanco, en la capital mexicana.
Según el análisis de Euromonitor con cifras de 2016, las ediciones especiales y las celebraciones con valor sentimental son los principales motores del aumento de interés de los compradores. Entre sus favoritos están Rolex, Cartier y Omega.
Una categoría que toma impulso es los smartwatches. Para hacer frente a su competencia, las firmas high end invirtieron en campañas.
En el país azteca, los medios impresos y digitales y los influencers son determinantes para consolidar el sector, aseguran en el informe. Mencionan la visita el año pasado del embajador de Hublot, Usain Bolt, para lanzar en el Salón Alta Relojería México una edición especial.
Aunque el crecimiento es un hecho, algunas marcas decidieron reducir 20% su inventario de piezas. En concreto, menciona el caso de Grupo Richemont que, además, redujo el número de minoristas para adaptarse mejor al mercado mexicano.
Si tenemos en cuenta todo el espectro de relojes (suizos, japoneses, estadounidenses…) la recaudación en 2017 en México fue de 25 mil 449 millones de pesos, según otro estudio de la consultora titulado Watches in Mexico. La categoría que más creció fue la de relojes mecánicos, gracias a las tasas de cambio favorables que estimularon el gasto de los mexicanos adinerados. En la categoría de relojes de cuarzo analógicos, son jefes de regimiento Citizen, Timex y Casio. Cuando la referencia es toda la industria con todos los niveles de firmas y precios el top ten es el siguiente: Rolex (7%), Cartier (5.7%), Citizen (5.2%), Timex (3.5%), Casio (2.7%), Mido (2.4%), Hublot (2%), Longines (1.9%), Fossil (1.5%) y Seiko (1.5%).