Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Los avances en la automatización dieron autonomía a los robots para uso industrial, es decir, ya no se mueven por un carril, ahora, son capaces de detectar obstáculos, cambiar de ruta, hablar en diferentes idiomas, leer códigos QR, así como mover con mayor rapidez cajas de un lado a otro y todo esto con la convivencia y colaboración del ser humano.
Por ejemplo, la firma japonesa Omron desarrolló un robot que tiene todas las características anteriores, que puede mover entre ocho y 10 cajas de un lugar a otro en un minuto de manera autónoma, es decir, sin fijarse a un riel, esto nos comenta el director regional de ventas de Omron, Leandro Nicodemo.
Todo esto es posible porque los robots tienen sensores que detectan todos los obstáculos que hay en el camino, con el fin de que elijan la mejor ruta para llevar de un lugar a otro material o mercancía, lo que significa un avance si se considera que antes los robos para uso industrial estaban fijos.
Otra de las ventajas que ofrecen estos robots es que pueden leer códigos QR, lo que ayuda en los procesos de producción porque en cada código se integra información que puede decodificar el robot, explicó el gerente de ingeniería en Asahi Ingeniería, Fernando Dávila.
Adicionalmente, tienen la función de hablar diversos idiomas con tan solo programarlos, lo cual es útil mientras se desplazan de un lugar a otro, porque pueden avisar a los trabajadores que van en trayecto a entregar o colocar mercancía en otra estación.
A este tipo de robots, se les llama colaborativos , porque pueden realizar labores que son muy repetitivas para un humano, como el apilar cajas, llevar de un lado a otro equipos o partes, expuso el gerente de proyectos en Calvek y distribuidor autorizado de Omron , Adrián Marfil.
Rentabilidad, eficiencia y productividad, las ventajas
Incorporar estos robots en los procesos industriales se traduce en rentabilidad, un retorno en su inversión, procesos más eficientes y productividad, expuso Marfil.
En pocas palabras, dijo la gerente de marketing de Omron , Ana Rodríguez, los robots ayudan a que los procesos sean más eficientes y por ello el lema de la firma: “a la máquina el trabajo de la máquina, al hombre el poder de la creación”.
Al respecto Nicodemo añadió que estas soluciones “permiten amplificar la producción de las empresas”, gracias al ambiente colaborativo que se forma al interactuar los robots con los humanos.
Este tipo de soluciones de automatización se presentaron en la exposición Industrial Transformation México , en el Poliforum León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre a fin de demostrar cómo estos robots pueden hacer tareas tan sencillas como preparar un café cappuccino Dolce Gusto, así como algo más complicado con el fin de ofrecer a las empresas opciones para incrementar la productividad e impulsar la industria del futuro.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.