Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Las ventas de robots autónomos o colaborativos en la industria mexicana se duplicaron durante los últimos tres años, al convertirse en una alternativa para evitar interrupciones en la producción, un problema que se registró a lo largo de la pandemia.
Es evidente que “la automatización avanza muy fuerte”, lo que tiene relación con las enseñanzas que dio la emergencia sanitaria y el proceso de relocalización de industrias de Asia a México, dijo el director regional de Ventas de Omron, Leandro Nicodemo.
“La pandemia nos enseñó a trabajar de una nueva manera, las empresas están invirtiendo mucho y buscan transformar sus procesos”, afirmó el directivo de la firma japonesa de automatización durante el evento Tech & Learn en Querétaro.
Añadió que actualmente “las soluciones que más vendemos en el mercado de México son robots colaborativos y robots autónomos, que están para facilitar el proceso productivo, manejan productos y son capaces de sustituir operaciones repetitivas. Podemos tenerlos operando 24 horas, los siete días de la semana, todo el año”.
En otras palabras, esas aplicaciones tediosas y repetitivas para una persona que se pasa ocho horas tomando una pieza de un punto A un punto B, actividades que no dignifica que tengan que hacerlas una persona, “lo estamos haciendo con un robot”, comentó el desarrollador de negocios de robótica de Omron, Luis Quintanilla.
“Creo que la pandemia fue un parteaguas para acelerar esta parte de la robótica”, destacó. Además, señaló que, en el caso de México, las ventas de robots se han duplicado en los últimos tres años.
“A nivel Latinoamérica viene una tendencia de crecimiento en los últimos años. En Omron estamos creciendo al doble cada año”, expuso.
Las personas pueden desarrollar tareas más complejas, mientras que con la automatización de procesos se puede atornillar, hacer cortes o tomar piezas a través de brazos robóticos que pueden manejar desde 5 hasta 20 kilos.
Además, estos productos tienen cámaras que pueden detectar errores en las piezas, colocan las partes con precisión y son capaces de encontrar si es o no el componente adecuado.
Esta automatización se usa en diversas industrias como la automotriz, digital, alimentos y commodities, entre muchas otras, expuso.
Actualmente se observa que las mayores inversiones en automatización en México se registran en el Norte, Bajío y Centro del país, dijo la district sales manager para el Bajío de Omron, Georgina Peñaloza.
“Hay una tendencia muy grande en invertir en robótica colaborativa y también se busca una trazabilidad de datos, que es obtener la información, interpretar los datos para tomar las decisiones correctas y evitar paros no programados”, afirmó.
Eso se logra a través de la estrategia innovative, que tiene que ver con la industria 4.0, ya que esta tecnología permite dar un mantenimiento predictivo y tener trazabilidad que, por una parte, evite paros de las máquinas, y por otra, de seguimiento desde la producción hasta la venta de los productos, dijo el ingeniero en automatización de Omron, Felipe Trejo.
Con esta tecnología se monitorean los procesos y se tiene una trazabilidad del producto, puesto que a pesar de que se cuente con sistemas de inspección, pueden llegar a producirse piezas con defectos. Por eso, con la tecnología Innovative se detecta si se colocó un tornillo inadecuado, en qué planta se fabricó, cuál fue la línea de producción, a qué países o clientes se les vendió y el tamaño del lote, entre otros datos que permiten hacer las correcciones necesarias.
También se puede detectar si alguna máquina requiere mantenimiento, si la productividad está baja, e incluso si un equipo va a fallar, porque se puede hasta saber en qué tiempo podrían comenzar a verse errores.
“Como se aprovecha toda la información que llega, se hace un análisis y las industrias pueden generar ahorros al tener mayor control de los equipos y procesos”, subrayó Trejo.
Si quieres conocer más de los avances tecnológicos que esta compañía le esta brindando a la industria en México, da clic en este link https://automation.omron.com/es/mx/