Nueve de cada diez mexicanos temen que su identidad sea robada o utilizada indebidamente a través de los avances en inteligencia artificial, según una encuesta realizada por la empresa de protección digital Okta.
La encuesta, que fue encargada a The CIU y efectuada entre más de 2 mil mexicanos, muestra que entre los principales temores está que el robo de identidad les provoque ser víctimas de fraude financiero o sufrir daños reputacionales, en un contexto donde 30% de los entrevistados cree que sus cuentas de redes sociales pueden ser el principal objetivo de los ataques impulsados por inteligencia artificial y más de 20% señala a las cuentas bancarias personales como sus siguiente preocupación.
En tanto, la ciberseguridad sigue siendo una de las principales barreras para la adopción de nuevas herramientas digitales, ya que casi la mitad conoce a alguien o le han robado su identidad en línea.
En ese sentido, la falta de confianza se eleva conforme avanza el uso de inteligencia artificial generativa en muchos campos o industrias, como es el caso de la manipulación de fotos y videos y la clonación de voces con tan solo algunos segundos de audio.
“Mientras los mexicanos se enfrentan a una oleada de estafas telefónicas y por correo electrónico, en las que los perpetradores a menudo se hacen pasar por bancos o compañías de tarjetas de crédito, el aumento de la inteligencia artificial generativa añade otra capa de complejidad”, dijo el director de Área de Okta en América Latina, Víctor Borga.
El especialista detalló que apoyados en inteligencia artificial, los ciberdelincuentes crean deepfakes convincentes, clonan voces y automatizan textos personalizados, por lo que distinguir entre contenido genuino y sintético es cada vez más difícil.
Ante el incremento del robo de identidad en México, la encuesta encontró que alrededor del 70% de los usuarios mexicanos creen conocer los riesgos potenciales del robo de identidad por medio de la inteligencia artificial. Sin embargo, las medidas de seguridad contra potenciales ataques de robo de identidad son deficientes en la mayoría de los casos.
Casi 30% de los mexicanos considera que ser cauteloso a la hora de compartir su información personal es una protección efectiva contra las amenazas digitales; por otra parte, más de 20% utiliza contraseñas seguras y las actualiza periódicamente. Sin embargo, cuando se trata de herramientas de protección más avanzadas, menos del 15% utiliza la autenticación biométrica y sólo 5% utiliza autenticación multifactor.
Para agravar este desafío, añadió que está la práctica generalizada de reutilizar contraseñas en cuentas personales y laborales. Esta práctica aumenta el riesgo de robo de identidad, ya que comprometer un conjunto de credenciales podría potencialmente otorgar acceso a información personal y relacionada con el trabajo, magnificando las posibles consecuencias de una violación de seguridad.
En ese sentido, aprovechar la autenticación sin contraseñas es una parte fundamental de una estrategia sólida para proteger la identidad digital de los ataques provenientes de la inteligencia artificial. Sin contraseñas que los delincuentes puedan interceptar, medidas como la autenticación biométrica y autenticación multifactor son inherentemente resistentes al phishing que se ha convertido en uno de los métodos más comunes para la extracción de datos personales.
Eliminar las contraseñas del proceso de autenticación no sólo es más seguro, sino que también ahorra tiempo a los usuarios, reduce la frustración y reduce las tasas de errores de inicio de sesión.
“Los mexicanos requieren acceso a herramientas de identidad sólidas, educación integral para reconocer y responder a amenazas cibernéticas y medidas proactivas para salvaguardar su información personal”, enfatizó Borga. “Al adoptar la autenticación sin contraseña, las organizaciones pueden gestionar eficazmente una variedad de riesgos de seguridad mientras mejoran la experiencia del cliente y, en última instancia, protegen la información personal de los mexicanos”, dijo la firma.