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Si bien la recaudación de impuestos presenta buenas cifras en el primer trimestre del año, el robo de combustible o huachicol está mermando a los ingresos tributarios en 20 mil millones de pesos, destacó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Tenemos problemas en comercio exterior de contrabando y huachicol fuerte de combustibles que está siendo atacado; traemos una disminución de aproximadamente de 20 mil millones de pesos”, dijo la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez.
Explicó que tiene identificado el contrabando bronco y técnico: el primero es usando la fuerza y violencia que pasa combustible y el técnico es cuando lo hacen pasar por algún tipo de aceite y es diésel.
En entrevista en el marco de la inauguración del Centro de Atención Remota al Contribuyente, especificó que en el caso del contrabando bronco ya están trabajando con Petróleos Mexicanos (Pemex) para ir acotando los volúmenes del robo de combustible.
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Además, están trabajando muy fuerte en la recaudación de hidrocarburos junto con la Secretaría de Energía, dependencia que tiene mucho que ver con la iniciativa de Ley de Hidrocarburos .
Construyen nuevo centro para atender a contribuyentes
Del nuevo Centro de Atención Remota, informó, se construyeron 274 espacios para personas que atenderán a los contribuyentes por teléfono y 192 para medios escritos (chat y redes sociales, entre otros), es decir, un total de 466 espacios
Explicó que debido a la pandemia no se puede contar con todo el personal porque algunos son de la tercera edad o son población vulnerable, por lo que en dicho centro trabajarán los equipos de desarrollo del chatbot y asistente conversacional virtual OrientaSAT para resolver dudas de manera inmediata, como la declaración anual.
Afirmó que con ello el SAT tendrá el call center más grande del gobierno federal que tendrá el apoyo de la Secretaría del Trabajo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro , con 87 personas activas y 13 en proceso de incorporación.
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Dio a conocer que, durante el 2020, 36 de 50 que formaron parte de este programa ya fueron contratadas por el SAT.
Afirmó que la incorporación de los jóvenes y personas con alguna discapacidad para la atención remota en el Centro, se tendrá un semillero de talento para el servicio fiscal de carrera.
Destacó que con este proyecto, además de tener beneficios para la atención vía remota de los contribuyentes, también significó la obtención de ahorros a la institución de hasta 272 millones de pesos anuales, un costo menor equivalente al 10 % de lo que se gastó en los últimos cuatro años, aproximadamente, incluyendo los costos de remodelación. El ahorro fue mayor, comparado con lo que se estimaba invertir si se hubiera subcontratado el proyecto, enfatizó.
cev/nv