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Riviera Maya, con espacio para más hoteles: Wyndham

La cadena estadounidense planea abrir otras 17 propiedades en el país entre 2024 y 2025

Destinos como la Riviera Maya, en Quintana Roo, son fuente inagotable de crecimiento para la hotelería, señalan. Foto: EFE
18/03/2024 |03:44
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

México es el principal mercado en América Latina y el Caribe para Wyndham Hotels & Resorts, una de las compañías de franquicias hoteleras más grandes del planeta.

A través de 15 marcas en el territorio nacional, opera 73 hoteles con cerca de 13 mil habitaciones y tiene firmadas otras 17 propiedades que están en proceso de construcción o remodelación, cuya apertura se dará en 2024 y 2025.

“El país tiene destinos clásicos como Riviera Maya [Quintana Roo] que son fuente inagotable de crecimiento para la hotelería”, opinó Gustavo Viescas, presidente para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham. “[De 2018 a la fecha] triplicamos nuestra presencia en hoteles all-inclusive en América Latina y el Caribe, con lo cual en México tuvo que haber sido un crecimiento de más de 100% desde entonces”, respondió a EL UNIVERSAL en una reunión con medios.

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“Sabemos que hay vaivenes políticos, pero no tenemos preferencia para las elecciones presidenciales del 2 de junio. Dada la importancia del turismo en México, vemos muy difícil que alguien atente en serio contra el sector. No creo que ningún presidente en su sano juicio venga a destruir a una industria que tanto aporta al país”, agregó.

Desde su punto de vista, el negocio hotelero ya se recuperó totalmente de la pandemia. Primero fue el segmento de ocio y luego el de negocios, debido a que el país se caracterizó por mantener las fronteras abiertas en la crisis sanitaria y eso permitió recibir un gran volumen de turismo al restablecerse las frecuencias aéreas.

Al revisar los ingresos por habitación disponible, que es uno de los indicadores de rentabilidad hotelera, México tuvo un crecimiento en pesos de 1.4% el año pasado y 30% frente a 2019, mientras que en dólares se disparó 50%.

Wyndham analiza el nearshoring, pues ve una gran oportunidad para la hotelería del norte y centro del territorio.

De 2022 a 2023, la empresa estadounidense firmó 93 contratos nuevos de hoteles en América Latina y el Caribe.

“Son números récord para nosotros en esta región. Tuvimos un excelente 2022 y un todavía mejor 2023”, señaló el directivo, quien es presidente en Wyndham para América Latina y el Caribe desde 2022.

La cadena tiene 18 marcas en la zona, bajo las cuales administra 258 hoteles con 41 mil 200 habitaciones, y este año espera abrir otros 40.

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