Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
cartera@eluniversal.com.mx
El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, consideró que el uso del fondo de estabilización para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) puede contribuir a reducir los riesgos de la petrolera.
Destacó que el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero en su más reciente sesión había advertido del riesgo que representa la situación económica de la empresa y el efecto de los ajustes en su calificación crediticia, así como en la nota soberana de México.
De ahí que consideró importante atender la observación de las agencias internacionales.
El también integrante del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo consideró que si bien faltan detalles sobre el apoyo que recibirá Pemex, se mantendrán atentos “al programa y esperamos que reduzca estos factores” de riesgo.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, advirtió que los fondos de estabilización están diseñados para enfrentar una recesión.
La idea de que Pemex sea capaz de mantenerse por sí mismo sin el apoyo federal resulta más atractiva para los mercados, porque tendría que ir acompañada de un plan de negocios que sea rentable y que le permita generar flujo de efectivo, estableció.
Se necesita que dichos fondos no se pierdan, más bien invertirlos o en un esquema que pueda restituir esa reserva.
Aunque si bien la medida beneficiará a Pemex, el gobierno mexicano puede comprometer su calificación al quedarse sin ese blindaje, alertó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, aplaudió la medida para capitalizar a Pemex, porque el principal problema financiero es la situación de la petrolera, al presentar indicadores que van hacia la baja.
Afirmó que es una buena señal porque no hay otra alternativa.
“La gran incógnita financiera y la más importante que tenemos en el país está relacionada con Pemex; explotamos menos, vendemos menos, tenemos menos capacidad y se está tratando de invertir en exploración para aumentar la operación, pero al mismo tiempo tiene una carga financiera impresionante”, ponderó.
Señaló que requiere del apoyo federal para salir adelante.