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noe.cruz@eluniversal.com.mx
El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) no puede atender 5.5 millones de transacciones del personal de las Fuerzas Armadas en sus cajeros automáticos al año, porque no cuenta con suficientes unidades.
De acuerdo con la institución, el personal que no tiene cerca un cajero Banjercito recurre a otros bancos, sobre todo para retirar efectivo. Este desplazo equivale a 6 mil 600 millones de pesos anuales en movimientos que son captados por otras firmas financieras.
También significa un “elevado costo financiero para el personal al asumir el pago de comisiones y de traslado por la falta de oferta de servicios financieros a través de cajeros automáticos de Banjercito en unidades militares y navales”.
El problema no sólo es el uso de otros cajeros o el desplazarse a otro lugar, ya que “se tiene conocimiento sobre distintas zonas en conflicto social que vulneran la seguridad de las Fuerzas Armadas y del público en general”.
Detalló que los cajeros son máquinas dispensadoras de dinero activadas mediante una tarjeta y una clave personal que identifica a un usuario y cuentan con mecanismos de seguridad para permitir que sólo quien disponga del plástico pueda realizar operaciones.
Actualmente, en Banjercito se realizan más de 15 millones de transacciones con un flujo de efectivo de 18 mil millones de pesos anuales por medio de 479 cajeros.
Sin embargo, 90 de estas unidades ya cumplieron su vida útil, estimada en 10 años, por lo que resultan obsoletos para brindar los servicios de disposición en efectivo, consulta de saldo, cambio de NIP, compra de tiempo aire, pago móvil y préstamos quirógrafos (servicio exclusivo para los integrantes de las Fuerzas Armadas).
La Dirección de Planeación Estratégica y Financiera de la institución bancaria considera que “los elementos de las Fuerzas Armadas requieren realizar al menos 20.5 millones de transacciones por medio de cajeros automáticos, que se encuentren ubicados estratégicamente en zonas donde se concentran los elementos”.
También se ha presentado un requerimiento adicional de transacciones en zonas donde actualmente Banjercito no tiene presencia, considerada “nueva demanda”, es decir, la red de cajeros existente es menor a la requerida.
El banco reconoce que “no es posible atender 5.5 millones de transacciones anuales adicionales en la red de cajeros de Banjercito, por no contar con equipos vigentes (sustitución de 90 por obsolescencia tecnológica y 40 dispensadores por un incremento de la demanda)”.
Esto significa, de acuerdo con el planteamiento enviado en febrero pasado a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, que “existen zonas en donde la capacidad del servicio otorgado está siendo insuficiente”.
Con esta medida, dice la SHCP, “se contará con 472 cajeros automáticos para atender de manera óptima las más de 20.5 millones de transacciones por un monto anual de 23 mil millones de pesos”.
Optimización de equipo. Banjercito identificó como medida de optimización la actualización del software en los 90 equipos; sin embargo, los componentes actuales presentan obsolescencia tecnológica, porque los procesadores no son compatibles y, en consecuencia, esta medida no se considera viable.
También se evaluó el arrendamiento de cajeros mediante la contratación por un periodo de cinco años, sin que la infraestructura pase a ser propiedad de Banjercito.
No obstante, los servicios administrados permiten que en adición al cajero se otorgue el servicio de administración de la red, de forma que el proveedor realiza la instalación, el monitoreo de fallas, mantenimiento preventivo y correctivo, monitoreo de seguridad física y lógica, administración operativa, cuadro contable, atención de faltantes y sobrantes.
Las principales desventajas de esta opción son un costo total por cinco años de 483 millones 977 mil 520 pesos, depender de un proveedor externo y que la información sensible de los usuarios se quede en equipos ajenos al banco.
Banjercito estimó que la compra de cajeros es la mejor alternativa, porque costará menos y además la administración, instalación y monitoreo será realizado por personal del banco, evitando depender de un tercero en la recuperación de fallas en los equipos.