Tras el conflicto bélico provocado por Rusia, revivió la preocupación por el entorno externo como limitante para la actividad económica, de acuerdo con la encuesta que el Banco de México (Banxico) aplicó entre el 18 y 28 de febrero pasado.
Las expectativas para la inflación subieron de 4.27% a 4.68% este año, y de 3.76% a 3.80% para el siguiente.
De los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participaron en la consulta, 67% consideró que no es buen momento para realizar inversiones, a pesar de que la mayoría afirmó que la economía está mejor que hace un año con finanzas públicas sanas.
De los factores que señalaron los analistas como obstáculos para la actividad económica, el relacionado con las condiciones externas había permanecido en un nivel de apenas 6% en promedio en los últimos 12 meses.
Sin embargo, desde que comenzaron las tensiones geopolíticas con las amenazas de Rusia de invadir Ucrania, repuntó esta inquietud para saltar a 13% en el reciente sondeo, que incluye la inestabilidad política y financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial.
Los expertos no modificaron sus expectativas para Estados Unidos, pues esperan que su economía se expanda 3.80% este año.
No obstante, recortaron su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, de 2.20% a 2%, y para el siguiente se mantuvo en 2.10%.
La probabilidad de una reducción del PIB entre enero y marzo de este año frente a los tres meses previos pasó de 21.47% 29.69%.
Por consiguiente, el consenso de analistas recortó de 460 mil a 450 mil la expectativa de creación de empleos para este año, y permaneció en 400 mil para 2023.
Subió también ligeramente la tasa de desocupación promedio prevista para el año, de 3.87% a 3.88%.