La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó que se registran aumentos de los precios al consumidor de productos de importación y exportación que cruzan por la frontera de México y Texas, por el incremento de costos para transportar mercancías de un país a otro, ante las revisiones del gobierno texano a los vehículos de carga.
Por ejemplo, llevar mercancía de Ciudad Juárez a Texas costaba regularmente 150 a 200 dólares, pero ahora se llegan a pedir mil 200, mil 500 o 2 mil dólares por el mismo tramo, dijo el vicepresidente de la Región Norte de Canacar, Manuel Sotelo Suárez.
Esos costos extras se transfieren a los precios de bienes de consumo que se exportan de México a Estados Unidos como son los de las industrias automotriz, médica, aeronáutica y electrodomésticos, como autos pantallas, lavadoras y celulares, etcétera.
Lee también: Banxico advierte reducción de la inflación "más gradual que la prevista"; tasa de interés seguirá en 11.25%
Pero también afectan las importaciones de Texas a Chihuahua, que se traducirán en alzas de precios a alimentos que se envían de Estados Unidos México –como carne de res, pollo, huevo y frijol– y bienes de consumo como papel de baño, servilletas, entre otros, añadió.
Lo anterior es consecuencia de los aumentos de tiempo en el cruce de los camiones en esa parte de la frontera por las inspecciones que ordenó el gobierno texano a las condiciones físico-mecánicas de los tractocamiones, como una medida política ligada a las elecciones presidenciales y a la llegada de olas de migrantes.
Esas revisiones redujeron el cruce de camiones en Zaragoza-Ysleta de mil 200 a 600 al día; en el cruce de Colombia, en Nuevo León también se iniciaron hoy las revisiones, mientras que en Córdova-Américas, cruce que se reabrió el martes pasado después de tres semanas de cierre. Este jueves, se instaló un puesto texano de inspección de camiones.
Lee también: Inflación de EU se mantiene estable en septiembre
Sotelo afirmó que “difícilmente va a poder soportar la industria esto por más de dos o tres semanas” porque la policía de Texas “para a todos los camiones para revisarlos de uno por uno, a razón de 15 minutos por unidad”.
El problema es que por estas revisiones se tienen que hacer filas de espera de 14, 18 o más horas para que pueda cruzar un vehículo.
Recordó que después de que se cerró el cruce Córdova-Américas, el pasado 18 de septiembre, se reabrió el martes 10 de octubre, pero esa reapertura “no nos ha ayudado mucho y a partir de hoy nos ayudará menos (porque ya se hacen revisiones a las condiciones mecánicas de los camiones)”, por lo que no se van a reducir los tiempos de espera.
rtd