Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
A 30 años de que los trabajadores participan con 10% de las utilidades de las empresas y a una década de que se hizo la última revisión, sindicatos, federaciones y confederaciones —que representan más de 51% de los empleados sindicalizados—, solicitaron en este año una nueva revisión a este apartado.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió una convocatoria para que los sindicatos de empleados, así como de patrones registrados e independientes elijan a quienes los representarán ante la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
“Sin que sea nada formal, por parte del sector obrero hay la intención de algunos líderes del sindicalismo socialdemócrata, que vienen muy respaldados por todo el cambio de gobierno, para tratar de incrementar alrededor de 12% la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresas [PTU].
“Sin embargo, por su parte, el sector patronal hará lo propio para buscar que no se incremente”, comentó Germán de la Garza de Vecchi, abogado laboral cercano al proceso.
Si el porcentaje de la PTU en lugar de aumentar disminuyera, es probable que más compañías lo pagaran, porque en la valoración del riesgo preferirán pagarla que tener que crear una estructura corporativa para evitar el pago del mismo, agregó el abogado laboral, quien descartó que eso vaya a ocurrir, porque difícilmente el sector obrero permitiría tal situación.
“A mi parecer, el mejor escenario posible pudiera ser que se conservara en los mismos términos que en la actualidad”, explicó De la Garza de Vecchi.
Por otra parte, el especialista abundó que para empezar a limitar temas como el outsourcing o el insourcing, tendientes a evitar el pago de este beneficio, tiene que llevarse a cabo una discusión independiente a la comisión que se está creando.
De hecho, indicó, hay un compromiso no escrito, pero sí verbal que en este periodo ordinario de sesiones se volverá a analizar el tema de la subcontratación, dentro de la Ley Federal del Trabajo.
Sobre el procedimiento, el abogado señaló que lo primero es integrar la comisión mixta. Los padrones y credenciales deberán presentarse entre el 20 de agosto y el 5 de septiembre próximos en la Dirección General de Registro de Asociaciones. Posteriormente se organizarán convenciones para la elección de representantes.
Se busca que haya representación de las principales centrales obreras —la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y el Congreso del Trabajo—, en términos generales y también del sindicalismo independiente.
De parte del sector empresarial están representadas las principales organizaciones patronales, también hay presencia del gobierno.
Después de ello, se agendan una serie de sesiones en las que hacen uso de la palabra cada uno de los ponentes. Al final se llega a un punto de acuerdo.
“Esta reunión se lleva a cabo en un momento muy complejo para la economía. Entonces, pensar en un incremento de este concepto [PTU] sería una piedrita más en el zapato para cualquier empresario y haría más difícil para las empresas salir adelante”, concluyó Germán de la Garza de Vecchi.