Más Información
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
En caso de una victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos el próximo 5 de noviembre, la revisión del TMEC prevista en 2026 será más complicada para México, ante un escenario de endurecimiento proteccionista, dijo Citibanamex,
En el análisis “Los riesgos para México del resultado electoral americano”, la firma financiera detalló que Trump, quien tendría que ser más amistoso con el TMEC por haber sido su artífice, ahora afirma que, si pudiera escoger, elegiría no tener un tratado.
“Es probable que quiera endurecer las reglas de origen para aumentar el contenido de Norteamérica y, en particular, prohibir las exportaciones de empresas chinas -particularmente de autos- desde México”, dijo.
Citibanamex resaltó que con cualquiera de los dos candidatos, hay varios temas mexicanos que seguirán enrareciendo el ambiente, tal es el caso de las leyes energéticas, que subordinan a las empresas privadas, nacionales y extranjeras a las firmas públicas mexicanas; la prohibición de maíz transgénico; la reforma judicial y la probable eliminación de las comisiones de competencia y telecomunicaciones como organismos autónomos respecto del Ejecutivo.
Citibanamex detalló que en las elecciones estadounidenses de 2024, el resultado entre Kamala Harris y Donald Trump tendrá implicaciones profundas para México, especialmente si el segundo alcanza la presidencia nuevamente.
Dijo que aunque ambos candidatos comparten posturas proteccionistas y fiscalmente expansivas, sus diferencias impactan de forma significativa en los intereses mexicanos. Para México, los riesgos que plantea un posible triunfo de Trump van desde efectos económicos hasta tensiones diplomáticas y comerciales.
Trump podría complicar comercio con México ante amenaza de aranceles a industria automotriz
En ese sentido, comentó que las políticas fiscales de Trump podrían elevar la deuda de Estados Unidos mucho más que las de Harris, lo cual incrementaría la inflación y las tasas de interés, generando efectos adversos para los mercados emergentes, como México.
En cuanto al comercio, añadió que Trump representa una amenaza directa, pues sus propuestas incluyen imponer aranceles del 10% o 20% a todos los países, una política que podría afectar más de 80% de las exportaciones mexicanas, de las cuales una gran parte va a Estados Unidos. Adicionalmente, amenaza con aranceles de hasta 200% para la industria automotriz mexicana.
Citibanamex dijo que esto sería devastador para este sector, que representa un tercio de las exportaciones totales de México. Además, aunque la relación comercial entre México y Estados Unidos está amparada en el T-MEC, Trump ha manifestado su disposición a endurecer las reglas de origen e incluso bloquear exportaciones desde México de productos fabricados por empresas chinas, lo cual podría desencadenar represalias comerciales y dañar la competitividad mexicana.
Por otro lado, señaló que el tema migratorio es una de las áreas más críticas de riesgo. En los últimos años, la percepción en Estados Unidos sobre los migrantes mexicanos ha empeorado, con un endurecimiento en el discurso tanto de Trump como de Harris.
En ese sentido, recordó que Trump ha mencionado la posibilidad de aplicar impuestos a las remesas enviadas desde Estados Unidos hacia México, lo que afectaría directamente a las familias mexicanas que dependen de estos ingresos, un motor esencial para la economía mexicana. Además, el endurecimiento de las políticas migratorias, con una posible expulsión masiva de migrantes indocumentados, significaría la deportación de miles de mexicanos, lo cual tendría un impacto negativo en la economía tanto de Estados Unidos como de México.
En tanto, las remesas aportan miles de millones de dólares a México anualmente y son fundamentales para millones de familias en situación de vulnerabilidad.
desa/mgm