La aerolínea Volaris anticipó que será hasta finales de 2025 cuando termine la revisión de los motores Pratt & Whitney que impulsan sus aviones Airbus.
En conferencia con analistas, Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, mencionó que hay progreso en la revisión de los motores y en este momento se encuentran “en el pico más alto” del proceso.
“El tema es qué tan rápido están iniciando la reparación. Si cuando los motores entran al centro de mantenimiento inicia la reparación o están en un patio esperando a que lleguen materiales y componentes”, indicó.
Por lo tanto, el directivo está escéptico sobre el tiempo que tomará revisar los motores porque el fabricante no está cumpliendo con los tiempos prometidos.
Volaris no ha recibido ninguno de los motores Pratt & Whitney que envió a mantenimiento, ha recibido otros que mandaron a reparación por otros motivos.
Lee también: Revisión de aviones de Volaris se extenderá hasta 2026
Debido a esta situación, la línea aérea mantuvo en tierra 29 aviones en el primer trimestre del año.
Estiman que el proceso de revisión de los motores tomará de 310 a 315 días, por lo que será hasta septiembre de 2025 cuando estaría concluyendo el proceso.
La aerolínea adelantó que la falta de aviones hará que su capacidad medida en el número de asientos disponibles se reducirá entre 16% y 18% este año.
Sin embargo, en el primer trimestre, Volaris logró una utilidad neta de 33 millones de dólares.
Lee también: La revisión de motores pega a las operaciones de Volaris
Los ingresos operativos totales se ubicaron en 768 millones, un aumento de 5%.
"Durante los últimos seis meses, nuestro enfoque principal ha sido dirigir las operaciones para mejorar el servicio al cliente y continuar con nuestro énfasis en el estricto control de costos.
“Generamos un aumento en ingresos unitarios y servicios adicionales mientras los costos permanecieron controlados. Además, Volaris logró rentabilidad neta en el primer trimestre, registrando una utilidad neta de 33 millones de dólares.
"Esto marca un logro significativo, ya que históricamente, debido a la estacionalidad, los resultados de los primeros trimestres generaron pérdidas netas y la última vez que registramos una utilidad neta en un primer trimestre fue en 2019”, destacó Beltranena.
Respecto al proceso electoral del próximo 2 de junio, el CEO de Volaris anticipó cambios mínimos en las políticas de aviación del próximo gobierno o incertidumbre sobre el desarrollo de las mismas para administrar los aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México.
kicp/mcc