Cartera

Revisión de Hyundai, sin efecto en México

EU va a investigar a 3 millones de autos de la marca y de KIA por riesgo de incendio

Los modelos que en Estados Unidos se van a revisar son Hyundai Santa Fe y Sonata, versiones 2011 a 2014, así como KIA Optima, Sorento y Sportage. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/04/2019 |00:40
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Hyundai Motor de México informó que ningún vehículo de la compañía en el país está involucrado en el llamado a revisión de 3 millones de unidades por parte de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Los vehículos investigados son los modelos Santa Fe y Sonata, en sus versiones 2011 a 2014, y “ninguna de estas versiones se comercializó en el país”, comunicó Hyundai.

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Desde 2015, Hyundai y KIA analizan por qué los motores Theta II incorporados en los modelos Hyundai Sonata y Santa Fe, así como en los KIA Optima, Sorento y Sportage, se incendian sin choque de por medio.

De 2015 a la fecha, las dos marcas surcoreanas han llamado a revisión a 2.3 millones de vehículos por un posible riesgo de incendio.

La NHTSA dijo que la decisión de poner en marcha la investigación se basó en información recibida por múltiples fabricantes, quejas de consumidores y otras fuentes.

La investigación abarca a 3 millones de vehículos comercializados en Estados Unidos, por ello, ningún vehículo de Hyundai o KIA distribuido en México será revisado.

Hyundai Motor de México comentó que el llamado a revisión es una medida preventiva.

“La NHTSA se dedica a realizar diversas pruebas de seguridad en los vehículos que se comercializan en Estados Unidos. Su llamado a revisión es una medida preventiva, que se ha dado en anterioridad con otras marcas”, expuso la empresa.

“Hyundai reitera su compromiso de ofrecer vehículos con los más altos estándares de calidad, para continuar su objetivo de convertirse en compañeros de vida para sus clientes”, agregó.

Tanto Hyundai como KIA habían ofrecido una revisión del software y su respectiva actualización a 3.7 millones de unidades, por lo que Hyundai ya ha verificado varios vehículos Sonata sin que hubiera un llamado a revisión oficial.

El motor que está presentando problemas es el Theta II de 2.0 litros y 2.4 litros que se instala en Sonata y Santa Fe Sport de Hyundai, y Optima, Sorento y Sportage de KIA.

En 2017, Hyundai revisó 572 mil unidades de Sonata y Santa Fe, mientras que KIA lo hizo con 618 mil Optima, Sorento y Sportage.

En México, Hyundai y KIA son dos de las marcas con mayor crecimiento en ventas.

Durante el primer bimestre del año, Hyundai comercializó 7 mil 316 unidades en el país, 6.3% menos respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, KIA comercializó 15 mil 713 vehículos en el país, es decir, 1.1% más.

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