Más Información
Hallazgo de fosas clandestinas en Edomex derivaron en el “Operativo Enjambre”; víctimas tenían huellas de tortura
Reportan que Trudeau llega a Florida para reunirse con Donald Trump; visita se da tras amenaza arancelaria
Jenaro Villamil, encargado de despacho del Sistema Público de Radiodifusión, hace chiste sobre la muerte de Silvia Pinal
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La próxima administración revisará y buscará incidir en el principio de acuerdo comercial por el cual se aceptó revocar o cancelar permisos para el autotransporte de carga en caso de un aumento de transportistas de México a Estados Unidos, expuso el futuro subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel.
“No sé qué acciones podemos emprender. Ojalá pudiéramos incidir, pero tendrá que ser producto de un nuevo análisis”, dijo durante el foro Agenda de Competitividad en el sector autotransporte de Carga 2030, el cual organizó la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Añadió que la actual administración “ya les dejó un tratado de libre comercio armado”, así que buscarán con los senadores qué margen de maniobra se tiene para actuar con estricta “reciprocidad” de lo que pidió Estados Unidos y con “justicia bilateral”; sin embargo, no definió qué tipo de acciones podrían realizarse.
El vicepresidente ejecutivo de Canacar, Refugio Muñoz, dijo que el gobierno prometió en la negociación que nunca aceptaría esa cláusula, pero en el cierre del acuerdo sí accedió la reserva para limitar o incluso cancelar permisos que Estados Unidos hubiera dado a mexicanos, si su entrada pone en riesgo al sector.
Esto muestra, dijo Muñoz que son los teamsters, el gran sindicato de autotransporte de EU, los que determinan la política de ese país.
Luego de años de incumplimiento, a partir de 2014 opera un programa permanente de permisos para los autotransportistas mexicanos que realicen su solicitud y cumplan los estrictos requisitos del gobierno estadounidense. A la fecha hay 43 empresas con permisos (500 camiones y una cifra similar de conductores), de acuerdo con cifras de EU.