Más Información
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
El izquierdista Yamandú Orsi gana las elecciones presidenciales en Uruguay: obtendría 49.5% de votos
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Como resultado de las primeras visitas de verificación sobre el cumplimiento de la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 198 productos por incumplir con leyendas frontales u octágonos de alerta sobre exceso de calorías, grasas, sodio y azúcares.
La Profeco informó que, desde la entrada en vigor de la nueva normatividad, a la fecha se han realizado 288 visitas en respuesta a diversas quejas.
A solicitud de EL UNIVERSAL, la procuraduría expuso que, de las inspecciones llevadas a cabo, en 276 hubo cumplimiento total a la nueva normatividad de octágonos y etiquetas; sin embargo, en 12 se hicieron observaciones y se inmovilizaron productos.
La nueva normatividad exige que se incluyan octágonos de alerta en alimentos y bebidas en caso de que una porción de 100 gramos sobrepase los límites que impuso el gobierno en cuanto a sal, endulzantes o grasas, sellos que deben llevar la leyenda “Exceso de sodio”, “Exceso de azúcares”, “Exceso de grasas saturadas”, “Exceso de grasas trans”, “Contiene edulcorantes”, “Evitar en menores de edad” y la frase “Evitar consumo excesivo”.
Entre los productos en los que se encontraron irregularidades de etiquetado figuran bebidas a base de aloe vera sin azúcar, a las que les faltaba la leyenda “Contiene edulcorantes” y “Evitar en menores de edad”.
También se observaron irregularidades en algunas latas de duraznos en mitad en almíbar, que carecían de octágonos de exceso de azúcares, y en un concentrado de tamarindo faltaba la leyenda “Azúcares añadidos”.
Carecían de octágonos de alerta o de sistema de etiquetado frontal una marca de aceitunas enteras, bebidas sabor durazno con 4.7% de jugo y con vitamina A, B1 y C, frijoles bayos enteros en lata, mayonesa con jugo de limón en envase de vidrio, tostadas horneadas y gelatina.