Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El diario The Wall Street Journal reveló presuntas grabaciones del exsubdirector de Pemex Exploración y Producción, José Carlos Pacheco, que describen los sobornos y la corrupción que impera en la petrolera.
Las grabaciones fueron realizadas por la empresa de investigación privada israelí Black Cube, y supuestamente demuestran cómo Pemex ayudó a llevar a la bancarrota a la firma Oro Negro.
Los audios, grabados en 2017 por orden de los ejecutivos de Oro Negro, describen un elaborado sistema de pago o sobornos para tener acceso a contratos.
El material forma parte de una amplia investigación sobre la corrupción en Pemex, que llevan a cabo tanto el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), de acuerdo con las fuentes citadas por el diario estadounidense.
En junio de este año, EL UNIVERSAL adelantó que autoridades de EU investigaban al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno en la compra-venta de la empresa Fertinal, realizada por Pemex en 2015.
El nombre del exmandatario se menciona en la documentación entregada por un “informante” bajo pena de perjurio, según las leyes de EU, al Departamento de Justicia de ese país y a la SEC.
Sobre las grabaciones, The Wall Street Journal señala que durante una cena en el restaurante Sir Winston Churchill en la Ciudad de México en octubre de 2017, dos agentes de Black Cube se reunieron con Pacheco.
Los agentes se hicieron pasar por intermediarios para un inversionista de Emiratos Árabes Unidos interesado en comprar Oro Negro. Buscaron garantías de que obtendrían mejores términos contractuales de Pemex si la compañía ficticia que representaban pagaba un soborno, y preguntaron cómo hacerlo. De acuerdo con las cintas, se escucha a Pacheco indicar que ello no sería un problema.