ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Este miércoles, la atención de los inversionistas está centrada en los resultados de la reunión en Estados Unidos del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés); mientras que en México se darán a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de CitiBanamex, así como el monto de las reservas internacionales.
La atención también está puesta sobre los comentarios de miembros de la Reserva Federal que siguen mostrando un tono menos restrictivo (dovish).
La semana pasada, Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo que en los últimos 90 días se ha visto cada vez más evidencia de que la economía global se está desacelerando y explicó que van a esperar a ver cómo evolucionan las condiciones antes de hacer algún cambio a su política de tasas de interés.
Destacó que las perspectivas para la economía de Estados Unidos son positivas y que los principales riesgos ahora vienen de un menor crecimiento económico en China y en Europa, y de otros eventos de riesgo como el Brexit.
En está ocasión se publicará la actualización del entorno macroeconómico. En el más reciente ajuste de diciembre pasado, mostró que la tendencia central para el crecimiento de Estados Unidos fue de entre 2.3% y 2.5% para 2019, mientras que se esperaba una inflación de 2% a 2.1% para este año (medida a través del PCE core).
Para el crecimiento en 2019, los especialistas de Banorte prevén una tasa de 2.5%, por lo que estiman que cualquier revisión al pronóstico de la Fed sería marginal. Por su parte, en lo que se refiere a la inflación, consideran que el estimado para el PCE core puede reducirse también marginalmente. Mientras que no esperan mayores cambios en lo que tiene que ver con el estimado de la tasa de desempleo.
En México se dan a conocer los resultados de la encuesta de expectativas de CitiBanamex.
Dentro de la encuesta, los analistas están atentos a los pronósticos de inflación de la primera quincena de marzo, dato que se publicará oficialmente el próximo viernes 22 de marzo, así como a los estimados para el cierre de año.
De estos resultados, será importante observar las expectativas de política monetaria para el resto del año por parte de las principales instituciones financieras que operan en el país. Adicionalmente, los especialistas estarán atentos a los pronósticos del PIB y del tipo de cambio para el cierre del año.
Finalmente, el Banco de México publicará los resultados de su estado de cuenta en los que se da a conocer el saldo de las reservas internacionales al 15 de marzo.
La semana anterior, las reservas aumentaron en 121 millones de dólares, explicado principalmente por una mayor valuación de los activos del banco central.
Con ello, alcanzaron un saldo neto de 175 mil 767 millones, lo que representa un avance de 975 millones en lo que va del año.