Uno de los principales motores de la economía, la inversión física retrocedió en septiembre luego de 13 meses consecutivos al alza, debido principalmente a la contracción del gasto en construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Inversión Fija Bruta, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción registró una disminución mensual de 1.5% en septiembre, con lo que frenó el avance que venía registrando desde agosto del año pasado.
Lee también Hacienda prevé un crecimiento de la economía del 3.6% al cierre del 2023
Este retroceso se debió principalmente al comportamiento de la inversión en construcción que registró una contracción mensual de 5.0%. Mientras la residencial avanzó 3.4%, la no residencial cayó 11.3%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó un avance mensual de 2.7% en septiembre. A su interior la compra de material de origen nacional registró un crecimiento de 4.1%, en tanto que el importado aumentó 1.7%.
Lee también Hacienda prevé un crecimiento de la economía del 3.6% al cierre del 2023
Por el contrario, el otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior mantuvo el paso al registrar un crecimiento mensual de 0.8% en septiembre, acumulando cuatro meses consecutivos de incrementos.
El consumo de bienes y servicios nacionales aumentó 0.8% debido a la baja de los niveles de inflación y luego de haber registrado un crecimiento de 0.1% un mes antes
A su interior, el consumo de bienes repuntó 1.2%, la tasa más alta desde enero pasado, mientras que la demanda de servicios registró un aumento de 0.5%, ligando seis meses al alza.
Por su parte, el consumo de bienes importados registró un crecimiento de 1.8% durante septiembre, tras repuntar 3.6% en agosto.
Lee también Diputados avalan ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres
vcr