La percepción de los empresarios sobre la situación económica de su actividad y del país retrocedió durante noviembre, excepto en el sector de la construcción, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La confianza empresarial del sector manufacturero registró una disminución de 0.1 unidades en el penúltimo mes del año. Cuatro de los cinco componentes que integran el indicador retrocedieron, destacando el relacionado con la situación futura de la empresa con una baja de 0.6 puntos.
En el caso del sector comercio, la confianza empresarial registró una contracción de 0.5 puntos el mes pasado. De los cuatro componentes que reportaron una disminución, sobresale el relacionado con la situación económica presente del país con una baja de una unidad.
El sector de los servicios no financieros observó una disminución mensual de 0.6 puntos. Cuatro de los cinco componentes que lo integran observaron un decremento en noviembre, donde la mayor baja fue la relacionada con la situación económica presente del país, con una contracción de 1.5 unidades.
El único sector dónde aumentó el indicador de confianza empresarial fue el de la construcción que reportó un incremento mensual de 0.2 puntos el mes pasado, debido a que tres de sus componentes presentaron avances, en particular el relacionado con la situación económica presente del país con un aumento de 1.8 unidades.
En términos generales y con base en cifras originales, el indicador global de la opinión empresarial reportó una disminución anual de 4.6 unidades para ubicarse en los 51.46 puntos el mes pasado.