La contención de la pandemia ha traído como consecuencia la reapertura de tiendas y negocios en México, lo que se ha traducido en una reducción del comercio electrónico al menudeo, revelan los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).
En años recientes el comercio electrónico de bienes y servicios ha venido creciendo de manera importante en el país. De 2013 a 2019 la participación de dicha actividad en el Producto Interno Bruto ( PIB ) pasó de 3.0% a 5.8%, nivel en el que se mantuvo en 2020 y 2021.
La medición del valor agregado bruto del comercio electrónico da cuenta de la evolución del comercio digital , cuyo monto ascendió a 1.5 billones de pesos en 2021, cifra 3.1% superior a la reportada un año antes.
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Del total del valor agregado bruto del sector, el 34.9% correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.4%, al comercio al por mayor de bienes y 39.7%, al resto de los servicios.
De 2020 a 2021, disminuyó su participación en 5.3 puntos porcentuales, pues la gran mayoría de las personas volvió a adquirir sus bienes directamente en los establecimientos.
Por otro lado, aumentó 4.7 puntos porcentuales la participación de servicios como alojamiento, esparcimiento, transporte, entre otros, cuyas actividades se vieron mermadas durante 2020.
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La economía digital se centra en la contribución que genera el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la economía, ya sea a través de su propia evolución, el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de correo electrónico y redes sociales) y el fenómeno cada vez más grande del comercio digital (compra-venta en línea que permite acceder a una mayor oferta de productos).
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