Las aerolíneas se paralizaron desde la madrugada del viernes por la caída de los servidores de Microsoft, catalogada por expertos como la mayor interrupción tecnológica en la historia.
El contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dio a conocer que la interrupción global afectó, con corte a las 17:00 horas, a 2 mil pasajeros y provocó el retraso de, al menos, 230 vuelos y la cancelación de 27 operaciones.
El problema ocurrió cuando la empresa de ciberseguridad CrowdStrike lanzó una actualización a su programa Falcon Sensor para equipos Microsoft con un error que causó que millones de sistemas Windows fallaran a nivel mundial.
Esto impidió a las aerolíneas realizar el registro y la documentación de miles de viajeros, por lo que suspendieron la mayoría de vuelos hacia o desde Estados Unidos.
“Es un problema a nivel mundial, no es responsabilidad de aerolíneas ni del aeropuerto, ni de autoridades. Sin embargo, desde que se presentaron las fluctuaciones se estuvo trabajando. Incluso cuando empeoró el sistema se estuvo trabajando con ellas [aerolíneas] de un modo manual, porque todos los sistemas son automatizados”, explicó Rivera Parga.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la falla global no causó afectación a los radares y sistemas de navegación aérea en México, gracias a la utilización de herramientas propias protegidas contra interferencias externas.
En tanto, Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) mantiene activados los protocolos de seguridad, en apoyo de todas las aerolíneas cuyos vuelos pudieron verse afectados.
Hasta la tarde de ayer, la compañía que dirige Juan Carlos Zuazua Cosío, Viva Aerobus, había reportado la cancelación de 32 vuelos hacia ciudades como Los Ángeles, Chicago, Bogotá, Las Vegas, San Antonio, La Habana, Austin, Dallas, Oakland y Orlando, así como viajes de regreso a Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Mérida y Guanajuato.
Luego de quedarse sin servicio de documentación desde la mañana, Viva Aerobus informó que quedó resuelta la situación por la tarde del viernes. Por la misma problemática, la empresa tampoco pudo ofrecer venta de boletos durante varias horas.
Por su parte, Volaris, considerada la principal aerolínea del país por tráfico de pasajeros, reportó la cancelación de 16 vuelos a destinos como San Antonio, Miami, Phoenix, Chicago, Las Vegas, San José Costa Rica y San José California, así como algunos de regreso hacia Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Querétaro y Morelia.
La compañía que dirige Enrique Javier Beltranena indicó que, si el vuelo fue cancelado, le enviarán vía correo electrónico al cliente las opciones de protección aplicables, como un voucher electrónico por 125% de la compra; cambio de vuelo sin costo más voucher por 25% adicional; o el reembolso por el total de la compra.
United Airlines canceló dos vuelos a San Francisco y Aeroméxico, otros tres a Oaxaca y Monterrey.
La empresa Cirium, que utiliza datos de flotas de aerolíneas, valores de aeronaves, análisis de viajes, información de vuelos y horarios de líneas aéreas, calculó que casi 4 mil 300 vuelos habían sido cancelados en todo el globo hasta el mediodía del viernes.
Había largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia, mientras las aerolíneas perdían el acceso a los servicios de registro y reservas en un momento en el que muchos viajeros se van de vacaciones de verano. Para el experto en ciberseguridad Junade Ali, este fallo “no tiene precedentes” y “pasará a la historia”.