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En los próximos días, el Senado de Estados Unidos retomará la votación del proyecto con el que busca dar subsidios a los automóviles eléctricos que, en principio, pretendía su armado total en su territorio, lo que puede traer afectaciones para México, de acuerdo con especialistas.
La votación es parte de la propuesta del Build Back Better Bill, que planteó el presidente estadounidense Joe Biden, cuya discusión se dio a finales de 2021 y por la cual se darían subsidios de entre 7 mil 500 a 12 mil dólares a los autos eléctricos armados por sindicatos estadounidenses.
El especialista en comercio exterior, Jorge Molina, explicó que los senadores estadounidenses, Chuck Schumer y Joe Manchin, llegaron a un acuerdo el miércoles pasado para retomar y votar la propuesta que presentarán al pleno de la Cámara de Senadores de Estados Unidos, es decir, le hicieron algunos ajustes.
El también exnegociador del extinto Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó que la propuesta se tiene que aprobar tanto en la Cámara de Representantes como en la de Senadores, lo cual puede ocurrir en los próximos días, pues se estima que esta semana se pondrán de acuerdo sobre cuando mandarlo al pleno del Senado para votación.
“Al parecer (el subsidio será), por un monto menor pero sin la restricción de que tenían que ser autos producidos por trabajadores sindicalizados. Canadá no se opone si el subsidio se aplica también a los autos producidos en Canadá. México sólo se ha opuesto a la medida, pero no tiene un legislador (estadounidense) que represente los intereses mexicanos”, es decir, tendrá que cabildear en el Senado.
De no haber un acuerdo entre Estados Unidos y los socios del T-MEC, Canadá y México podrían acudir a un panel quejándose de que los estadounidenses planean aplicar un subsidio ilegal en la producción de autos eléctricos, explicó.
El también académico expuso que parece ser que Canadá cabildeó que se aplique el subsidio a los autos producidos en territorio canadienses, sobre todo en Windsor-Ontario, pero no hay ningún planteamiento que incluya a México, hasta lo que actualmente se conoce.
De haber logrado Canadá que se les incluya en el acuerdo, “nos perjudica porque se impulsan autos eléctricos, cuando aquí (en México) estamos en pañales en ese tipo de vehículos”.
Desde su punto de vista, el problema es que, “así como estamos ahorita, nos estamos quedando fuera de la jugada. Así como estamos, México tendría posibilidad de presentar la queja que podría llevar a una consult a y luego a un panel de solución de controversias.
En su opinión, lo que puede hacer México es acercarse a los legisladores estadounidenses para que se incluya la producción de autos eléctricos en territorio mexicano en los subsidios que se darán a los compradores de ese tipo de vehículos.
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