Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En julio pasado, se registró la cantidad más alta desde que se tiene registro en retiros por desempleo de las Afore, con un total de 3 mil 7 millones de pesos, un alza de 29% en cifras reales respecto del mismo mes del año previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los datos de la Consar muestran que en el acumulado entre enero y julio, el retiro por desempleo de las Afore alcanzó los 17 mil 922 millones de pesos, un incremento real de 21.2% respecto del mismo mes del año previo.
La Consar ha explicado que el aumento en el monto de los retiros por desempleo obedece a la mejora salarial de los trabajadores, con lo que a ejercer este derecho reciben una mayor cantidad para enfrentar la falta de ingresos.
Lee también El mercado bursátil nacional pierde relevancia para las Afore
Afores con racha positiva: registran plusvalías de 73 mil 241 millones de pesos en julio
Las Afore comenzaron la segunda mitad del año con un buen desempeño, registrando en julio plusvalías por 73 mil 251.8 millones de pesos, según datos de la Consar. Este resultado marca el tercer mes consecutivo de ganancias para las Afore.
Con este incremento, las Afore han acumulado plusvalías durante seis de los últimos siete meses, alcanzando su pico más alto en junio con 101 mil 624.7 millones de pesos. La única excepción fue abril, cuando se registraron minusvalías por 100 mil 146.4 millones de pesos.
Es importante destacar que las plusvalías representan un aumento en el valor de los activos administrados por las Afore. Sin embargo, estos beneficios solo se materializan para los trabajadores cuando retiran fondos de su cuenta de ahorro, ya sea por desempleo, matrimonio, cambio de administradora o jubilación.
desa/mgm