Permitir retiros de emergencia de las Afore en caso de quedarse sin empleo por un monto superior a 13 mil pesos puede impactar a los trabajadores más jóvenes y a los de menores ingresos, afectando los recursos para su pensión, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González.
El directivo se refirió a la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quién planteó ayer que las personas que se queden sin trabajo accedan de inmediato a 13 mil 308 pesos de su ahorro para el retiro, otorgados en una sola exhibición o en cuatro mensualidades de 3 mil 327 pesos.
González explicó que 30% de los trabajadores con una cuenta de Afore tienen como único patrimonio ese ahorro para el retiro, además de que el promedio es de 70 mil pesos por cuenta, de manera que el monto propuesto por Delgado impactaría en los recursos a mediano y largo plazos.
“El golpe en el ahorro para el retiro de largo plazo sí es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente”, agregó.
El legislador de Morena también planteó que a las personas no se les descuenten semanas de cotización como se hace hasta ahora.
El presidente de la Amafore comentó que tal como está la propuesta afectaría a 0.18% de los recursos que se administran, por lo que no acarrea el riesgo de desfondar al sistema o de dejar sin recursos a alguna Afore en particular.
Con datos a abril, las Afore invierten 51% de los más de 4 billones de pesos que administran en instrumentos gubernamentales, mientras que el resto se distribuye en 18% en renta variable extranjera, 16% en deuda privada, 4.7% en renta variable nacional y el resto en otros instrumentos financieros.
De acuerdo con especialistas, la propuesta de Morena envía un mensaje de que los trabajadores deben sacrificar sus ahorros para el retiro para enfrentar la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.
“Es muy fácil sacrificar al trabajador y pedirle que de su propio ahorro se autorrescate, en lugar de que el gobierno haga su tarea de generar certidumbre a la inversión y otorgar los apoyos necesarios por desempleo”, dijo el director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF), Jorge Sánchez Tello.
En opinión del expresidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, con esta medida se está poniendo en riesgo el ahorro futuro de los trabajadores sin que el gobierno asuma la responsabilidad de la situación económica actual.
“Busca eludir la posibilidad que están llevando a cabo otros gobiernos de subsidiar los salarios”, explicó el exdirectivo.
En lo que va de la presente administración, considerando la de Mario Delgado, Morena ha presentado tres propuestas sobre las Afore. En septiembre de 2019, el senador Félix Salgado Macedonio propuso que fueran administradas por el Estado a través del IMSS y el ISSSTE.
Este año, el diputado de Morena, Edelmiro Santos, propuso que sea el Banco del Bienestar quien administre las Afore. Por su parte, el Partido Verde también planteó permitir retiros extraordinarios de las Afore ante el complicado momento económico que se vive en el país.