cartera@eluniversal.com.mx
El incremento en los retiros parciales por desempleo de las Afore, que al mes de mayo superaron los mil 100 millones de pesos, son reflejo del menor crecimiento económico que ha mostrado el país en el inicio de la presente administración, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.
“Es un reflejo de la dinámica del crecimiento económico. Fue atípico en el sentido de como sucede al inicio de cada administración hay una reducción, un ajuste en las finanzas públicas, lo que tiene que ver con la burocracia. Estamos atravesando por una época de austeridad que es necesaria y conveniente para el país”, explicó.
Según datos de la Consar, en comparación con mayo de 2018, los retiros por desempleo de las Afore registraron un aumento de 26.5%. En tanto, en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, los trabajadores han retirado de forma parcial 4 mil 521 millones de pesos, 20.4% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2018.
El funcionario dijo que se espera en los próximos meses se detone mayor inversión y proyectos productivos que beneficien el crecimiento de la economía.
“Como sabemos, al inicio de cada administración hay cierta debilidad del crecimiento económico y toma tiempo que se eche en marcha la inversión pública y que se lleven a cabo estos convenios conjuntos entre sector público y privado”, explicó.
De mantenerse la tendencia, 2019 podría convertirse en el año con la mayor cifra de retiros parciales por desempleo, ya que en cinco meses se ha alcanzado 47% del total registrado en 2018, por 9 mil 610 millones de pesos.
El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que se puede ejercer cada cinco años; sin embargo, reduce semanas cotizadas y afecta los recursos acumulados.
Feria de las Afore.
La Consar anunció la edición de la feria de las Afore 2019, con la que se busca impulsar con mayor fuerza el ahorro voluntario y la divulgación de información financiera en el país.
El evento a realizarse del 4 al 7 de julio próximo en la explanada de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, contará con la participación de las 10 Afore que existen en el mercado y ofrecerá talleres y pláticas gratuitas sobre ahorro para el retiro, calculadoras de recursos para la pensión, así como otros temas específicos de la operación del sistema pensionario mexicano.
Además de los temas de promoción del ahorro voluntario, las autoridades mexicanas han prometido el impulso de una reforma profunda del sistema de pensiones, que actualmente son muy bajas para los trabajadores.
Para los primeros beneficiarios del sistema Afore que lleguen a la edad de retiro, a partir de 2022 se tiene previsto que reciban una pensión de 4 mil 400 pesos.