Al cierre del año pasado, los retiros de las Afore por desempleo alcanzaron un total de 23 mil 169 millones de pesos, siendo el año con el mayor monto acumulado por este concepto en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro ( SAR ).
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ), dicha cantidad es 5.11% mayor en términos nominales respecto del monto retirado en 2021 que alcanzó los 22 mil 42 millones de pesos.
Lee también Crecimiento del empleo manufacturero perdió fuerza en noviembre
Si bien en 2022 se registró una buena creación de empleos en el país, los retiros por desempleo de las Afore se han colocado como una alternativa para los trabajadores que no han logrado colocarse en el mercado laboral, además de que el trámite se ha simplificado por parte del regulador y las administradoras.
Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años luego de un período de 46 días en que se registró el despido.
Lee también Puebla, en semáforo rojo en generación de empleos formales durante 2022
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), 2022 alcanzó una creación de 752 mil 748 plazas laborales, lo que representa 11% menos respecto de las 846 mil 416 alcanzados en 2021.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc