cartera@eluniversal.com.mx
Los procesos administrativos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pueden hacer que los resultados de la revisión bienal de las reglas de preponderancia de América Móvil y Televisa se vayan hasta 2020, dijo Sóstenes Díaz, comisionado del regulador.
“Este año se iniciará el procedimiento, pero dependiendo del trabajo interno deberíamos ver si se termina este año o en su caso por alguna razón los plazos se alargaran por cuestiones de procedimiento administrativo y no terminara sino hasta 2020”, explicó.
La información que se genere de la consulta pública sobre preponderancia que inició el IFT servirá como insumo para la revisión bienal que debe llevar a cabo el instituto este año, aseguró Díaz. Las consultas están vigentes desde el 5 de marzo pasado y concluyen el 26 de abril.
“La consulta pública tiene el propósito de recabar opiniones de la industria, académicos, público en general para ver qué tan efectivas o no han sido las medidas de preponderancia”.
El IFT resolverá este año si aumenta, mantiene o disminuye las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa, consideradas agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente. “El propósito de las medidas de preponderancia es emparejar el terreno de juego”.