La planta Tecnología Modificada, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se comprometió a realizar una serie de acciones para reparar las afectaciones causadas al negarles a los trabajadores los derechos de libre asociación y negociación colectiva, con lo que se considera resuelto el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Dentro del tiempo establecido por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los gobiernos de México, Estados Unidos y la empresa acordaron las acciones de remediación para solventar el mecanismo laboral.
Lee también: México acepta mecanismos laborales contra Tecnología Modificada y Asiaway
Tecnología Modificada, actualmente en huelga, se comprometió a:
Publicar y difundir una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal.
Proporcionar capacitación a los trabajadores de confianza y directivos de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta.
Facilitar la capacitación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para los trabajadores en torno a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.
Lee también: EU anuncia resolución favorable al mecanismo laboral T-MEC contra confecciones INISA
Se otorgaron las prestaciones no pagadas a un trabajador despedido injustificadamente, incluida su reinstalación.
“En cumplimiento a la sentencia de un juez y, dado el estado de huelga, ofreció la reinstalación virtual del trabajador despedido injustificadamente”, y se firmó un compromiso con la Secretaría para concretar la reinstalación y la capacitación una vez que concluya la huelga.
El pasado 8 de diciembre de 2023 el gobierno mexicano compartió los resultados de la investigación con Estados Unidos.
rtd/rmlgv