Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
La decisión del gobierno de incluir en la iniciativa de reforma eléctrica una restricción sobre la explotación del litio a privados genera incertidumbre entre los inversionistas que desean desarrollar proyectos mineros en el país, dijo la Cámara Minera de México ( Camimex ).
Además de que las disposiciones jurídicas no pueden ser retroactivas y la propuesta de reforma viola el principio de irretroactividad , por lo que puede ser un obstáculo para que la industria mexicana sea sostenible.
Esta propuesta pone en riesgo las operaciones de mineras existentes, el abasto de minerales para otras cadenas de valor, así como su consecuente derrama económica.
Bartlett exhorta a directivos de CFE a cerrar filas a favor de reforma eléctrica de AMLO... otra vez
Agregó que la propuesta de reforma eléctrica incluye cambios que traerán “graves implicaciones” al medio ambiente, a la recuperación económica y a la sociedad.
Para la Camimex “la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como esencial para la transición energética es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país. Ello impacta negativa a los sectores que contribuyen de manera significativa a la reactivación económica ”.
En un comunicado la Cámara pidió “suprimir de la Reforma el considerar otros minerales como esenciales para la transición energética”.
Añadió que esto afectará a 690 comunidades del país y a los 2.3 millones de empleos y familias que dependen directa e indirectamente de la minería.
La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como “esencial para la transición energética” es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros en el país. CAMIMEX hace un llamado para realizar un parlamento abierto. pic.twitter.com/bTwsmZepiM
— Camimex Oficial (@Camimex_Oficial) October 19, 2021
Asimismo la cancelación de los permisos eléctricos impedirán que las operaciones mineras puedan utilizar electricidad proveniente de fuentes limpias, ya que actualmente 34% de las minerías afiliasdas a la Cámara usan este tipo de energía.
Lee también: No se entregarán concesiones a particulares, mucho menos a extranjeros: AMLO sobre el litio
ardm