La pandemia llevó a que algunos países impusieran barreras y regulaciones a las exportaciones de productos esenciales para enfrentar a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, lo que incluyó alimentos, papel de baño, equipo e insumos médicos y medicamentos, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Hasta fines de abril de 2020, la OMC contabilizó a 74 países que introdujeron prohibiciones a las exportaciones, licencias y controles para proteger su mercado interno y evitar desabasto de productos esenciales en esta emergencia sanitaria.
El organismo multilateral elaboró una lista de las restricciones que diversas naciones pusieron a la exportación.
Equipos de protección de cara y ojos contabilizó hasta 77 medidas, para guantes 49; medicinas 22, alimentos 20; papel de baño, dos, y jabón tres.
Sin embargo, la Organización Mundial de Comercio (OMC) no aportó datos precisos sobre cuales fueron los países que impusieron las barreras en estos últimos dos productos.
“La mayoría de las medidas que se determinaron para restringir las exportaciones para responder a la pandemia fueron descritas como temporales y muchas de éstas han sido ya eliminadas”, informó la organización comercial.
Estas medidas se impusieron en los primeros cinco meses del año con tiempos de duración promedio de 98.4 días, aunque la media es de 77 días: “Aproximadamente 70% de las medidas se impusieron por menos de tres meses, aunque el resto pueden mantenerse por casi un año”.
De octubre de 2019 a mediados de mayo de 2020, Argentina restringió exportaciones de alimentos y equipo de protección, mientras que Brasil, India, Rusia, Corea, Sudáfrica y países de la Unión Europea lo han hecho con equipos médicos o material de curación. En el reporte de la OMC sobre el impacto del coronavirus en la exportaciones se expuso que estas restricciones impactaron 0.1% de las ventas al exterior de kits de pruebas de Covid-19; 21.5% de ropa de protección; 17% de productos para esterilización y desinfectantes; 4.8% de equipo de oxígeno para terapias y oxímetros, entre otros.
En el análisis, la Organización Mundial de Comercio expuso que a consecuencia del confinamiento y las medidas que se tomaron por la pandemia, la capacidad de transporte de mercancía aérea se redujo 24.6% en marzo de 2020.
Las restricciones fronterizas comerciales y las políticas de inspección de tripulaciones rompieron las cadenas de servicio de transporte, por lo que se estima que ello impactó los costos.