El descuido de la imagen de México trajo como consecuencia las restricciones de viaje de Canadá, opinó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Ayer, el gobierno canadiense declaró la suspensión de todos los vuelos a México hasta el 30 de abril, además de que exigió una prueba negativa de Covid-19 para quienes arriben a su territorio.
“Sin duda es una noticia que se esperaba por la gravedad de la situación. Creemos que hay un área de oportunidad en el cuidado de la imagen de México en el exterior, y esto ha tenido consecuencias”, dijo el empresario un día después de que el gobierno mexicano dio a conocer que el país es otra vez el tercero con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.
“Se trata de una medida que impacta de manera grave a la industria turística mexicana, sobre todo porque la Semana Santa está muy cerca y, con una medida de esta envergadura, y ante la ausencia de campañas de promoción gubernamental que muestren que los destinos turísticos están aplicando todos los protocolos para evitar contagios, podemos anticipar, desde ahora, que tanto este periodo vacacional como el de verano estarán perdidos”, expresó. “Con esto, 2021 podría terminar siendo mucho peor que 2020 para la industria turística”, advirtió.
Desde su punto de vista, los destinos turísticos más afectados por la medida impuesta por Canadá son Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, cuyos aeropuertos son los que reciben cada año al mayor número de residentes de ese país.
Este viernes, las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores lanzaron un comunicado conjunto en el que señalaron que “el gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.
Entre enero y abril de este año, México puede perder más de mil millones de dólares por las restricciones de viaje del gobierno de Canadá, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Considerando un tipo de cambio de 20 unidades por dólar, esta cifra equivale a 20 mil millones de pesos, es decir, más del doble que el presupuesto total destinado a la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2021, de casi 39 mil millones de pesos, cuya gran mayoría de recursos se dirigen al Tren Maya.
“En comparación con 2019, producto del Covid y de las restricciones a los viajeros canadienses, México podría ver reducido el volumen de viajeros de este mercado en el primer cuatrimestre del año en 95%, es decir, cerca de 1.2 millones, con una disminución en los ingresos por arriba de los mil millones de dólares”, explicó el centro de investigación que dirige Francisco Madrid.