Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Con más de 215 mil casos registrados y casi 9 mil decesos hasta ayer, la pandemia por el Covid-19 colapsó a todas las bolsas de valores del mundo, cuyas empresas listadas han perdido valor ante la expectativa de pérdidas cuantiosas por la recesión de la economía mundial que se avecina.
Después de iniciar 2020 con las mayores alzas en América, por encima de sus similares en Norteamérica y Latinoamérica, la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV ) suma una pérdida de 18.2% y ayer finalizó en 35 mil 533 puntos, su nivel más bajo desde noviembre de 2011.
De las 35 firmas más negociadas en esa entidad, 34 han visto su valor afectado en el último mes; sólo Elektra presenta una ganancia de 1.2%.
Puedes leer: ¡Es una pesadilla!… mercados en crisis sufren caída histórica
En medio de cancelaciones de vuelos, tanto las aerolíneas como los grupos aeroportuarios han sido las primeras empresas impactadas por el pánico que desató el brote de coronavirus .
Luego de transportar más de 21 millones de pasajeros el año pasado y consolidarse como la principal del país, Volaris acumula un desplome bursátil de 68.5% en las últimas semanas, el más severo de la bolsa mexicana.
Alik García, analista del banco Intercam, dijo que el temor al Covid-19 y las restricciones de Guatemala y El Salvador, donde esa firma tiene operaciones, aminorarán su tráfico de pasajeros, cuando México entre a la fase de transmisión comunitaria.
Te puede interesar: SHCP: pandemia nos va a pegar; necesitamos apoyo de banca
Para Gerardo Copca, miembro de MetAnálisis, el problema de Volaris es que la mayoría de sus equipos son rentados, los cuales debe continuar pagando, pese a recibir menos ingresos por la baja del tráfico de pasajeros, lo que repercutirá en sus resultados, sobre todo de cara a Semana Santa, cuando suele captar más flujo.
Con una pérdida acumulada de 53.3% en un mes, Alsea arrastra el segundo peor descalabro en la BMV. La firma opera cadenas de restaurantes como Vips, California, Italianni’s y Starbucks.
Los aeropuertos tienen el mismo problema por su relación con los viajes y el turismo, cuyo menor flujo de pasajeros reducirá sus ingresos, consideró Copca.
También lee: Banqueros, preparados para enfrentar lo que venga, dicen
Con un declive de 32.5%, Grupo Aeroportuario del Sureste ocupa el lugar 11 por pérdidas en el mercado accionario mexicano.
Desde 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, el turismo no enfrentaba un desafío como el que representa el coronavirus, cuyo costo inicial para México alcanzará entre 1% y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro, anticiparon expertos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.