La pandemia ya no es un impedimento para que la gente salga en Semana Santa, por lo que la industria restaurantera espera un incremento en sus ventas de hasta 40%.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, las ventas esperadas en esta temporada vacacional, del 3 al 9 de abril, serán de aproximadamente 200 millones de pesos diarios.
“Perdimos en el momento más grave de la pandemia casi 40% de la industria y nos hemos ido recuperando año con año. Al final de 2023 ya vamos a ser el mismo tamaño de 2019 en número de unidades, empleos, transacciones y volumen de ventas”, dijo.
“Las expectativas son buenas porque tenemos reservaciones y la gente viaja, y en la canasta de deseos de la gente está salir, viajar e ir a comer a restaurantes. Como que la gente quiere recuperar el tiempo perdido”.
Debido a ello, esta semana se espera de 30% a 40% de incremento con respecto al año pasado, afirmó, ya que los restaurantes en general recibirán visitantes, pero los mejores resultados se verán en playas y grandes ciudades.
Admitió que la inflación complica los costos de los restaurantes, porque suben los precios de alimentos, frutas, verduras, cárnicos, “y se lo hemos tenido que transferir a los consumidores”. En algunos casos aumentaron los precios, pero en otros casos se absorbieron, agregó.
Pero aún con esa situación de alza de precios en menús y cartas de restaurantes, no se percibe una baja en el promedio de gasto, señaló.
“No llega la afectación en el poder adquisitivo de la gente, sigue fuerte el consumo y estamos sorprendidos.