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Restaurantes “pagan cuenta” del coronavirus sin comensales

Pese a reapertura, los clientes aún no llegan a los establecimientos, que se las ingeniaron para resistir el confinamiento con todo y falta de apoyos, pero con gastos de servicios y rentas

A partir de julio los restaurantes de la Ciudad de México pudieron abrir, pero solamente a 30% de su capacidad, si se trata de espacios interiores, y a 40% los que cuentan con instalaciones al aire libre. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
23/08/2020 |01:14
Redacción El Universal
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Restaurantes “pagan cuenta” del coronavirus sin comensales

CERRARON Y ABRIERON

Los Danzantes, frente al parque de Coyoacán, abrió sus puertas luego de tres meses.

Molotes de plátano macho, rellenos de sofrito de jitomate y queso Cotija; panceta de cerdo marinada en mil de chile seco; filete de res bañado con el fénix de los moles; huachinango marinado en achiote sobre un taco de frijol... la lista es larga y el restaurante tomó la decisión de no realizar entregas a domicilio para preservar estos platillos, contó Guillermo Pineda Matehuala, director de operaciones.

El flujo de clientes es aún bajo. Antes solía recibir a 500 personas los sábados, el cual cayó a 120 tras la vuelta a las actividades.

Un 30% de los clientes de Los Danzantes eran turistas.

“Tenemos mucho cliente nuevo, gente que estaba desesperada por salir y hace mucho tiempo que no venía a Coyoacán. Nos preguntan cuánto tiempo llevan aquí, y les contestamos, 25 años”, expuso Pineda Matehuala.

FALTA DE APOYOS

Una semana después de que se cerraran los registros para pedir créditos a la palabra. El IMSS había dado 10 mil 665 préstamos diarios durante 18 días.

“Fueron casi un millón de personas que solicitaron el crédito, es decir, hay mucha necesidad allá afuera de este tipo de pequeñas empresas; sin embargo, el criterio era muy específico, que no hubieran despedido a nadie”, dijo el director del IMSS, Zoé Robledo, el 23 de mayo.

Mateos refirió que los apoyos del gobierno federal no han terminado de ser accesibles para los pequeños negocios.

En el caso de Las Tlayudas, cuando se disponía a solicitar un crédito de 25 mil pesos, la institución denegó su petición porque un socio se dio de baja.
Solamente 7.8% de las empresas recibió apoyo durante abril o mayo, de acuerdo con la encuesta Ecovid-IE.

La falta de apoyos se ha traducido en pérdidas económicas. En el periodo del 15 de marzo al 15 de julio, el comercio y el turismo se perdieron 900 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Concanaco Servytur México.

PAGOS RÍGIDOS

Sin apoyos del gobierno, las pequeños y medianos negocios siguen pagando servicios y renta.

Mateos logró un acuerdo con su arrendadora, pero las autoridades fueron implacables con la exigencia de los pagos puntuales de los servicios.

El 47% de las empresas consideraron que para reactivar la economía se debe aplazar el pago de servicios. Sin embargo, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, salió a decir que la empresa no podía dejar de cobrar.

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PROTOCOLOS DE SANIDAD

En junio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que los protocolos cambiarían la rutina de los restaurantes.

Los locales deberían de cerrar a más tardar las 10 de la noche y no habría más música, porque el ruido hace que los comensales hablen más fuerte y esto aumenta el riesgo de contagio.

Se acabaron los días de los menús impresos, todo será puesto en pizarrones, nadie podrá fumar en ninguna área, y los locales procurarán los pagos digitales.

En las Tlayudas se limpian todos los espacios pese a que no se está recibiendo la misma cantidad de comensales que antes.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) apuntó que 20% de los restaurantes a escala nacional no volvieron a abrir sus puertas y la incertidumbre hace que los dueños de negocios se replanteen sus estrategias.


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