Restaurantes, comercios y servicios de alojamientos fueron las actividades con mayor pérdida de empleo en el tercer trimestre de este año respecto a 2019, de acuerdo con el Inegi.

Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), el instituto informó que la población ocupada en México pasó de 55.2 millones en el tercer trimestre de 2019 a 51 millones en el tercer trimestre de 2020, una contracción de 4.2 millones de personas.

Los ocupados en actividades relacionadas con servicios descendieron en 3 millones, siendo el impacto mayor en restaurantes y servicios de alojamiento, y en sector comercio, con baja de 1.1 millones en cada caso.

Restaurantes, con más pérdida de empleo
Restaurantes, con más pérdida de empleo

Por tamaño de la unidad económica, los ocupados en micronegocios reportaron una disminución de 2.2 millones, la pérdida de ocupación más alta en el último año, específicamente en unidades sin local, con disminución de 1.3 millones de personas entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo trimestre de 2020.

Las personas subocupadas, es decir, aquellas con la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su actividad les demanda, pasaron de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020, un aumento de 4.4 millones.

La población ocupada informal, los empleados laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo laboral no es reconocido, en el tercer trimestre de 2020 fue de 27.7 millones, una tasa de 54.3% de la población ocupada en el país, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses