Asociaciones y cámaras de restauranteros pidieron a la Secretaría de Economía considerar un plan de rescate que incluya la deducibilidad total de consumos en restaurantes, eliminación del IVA , otorgamiento de microcréditos a empleados, entre otras cosas.

En una misiva, la (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) pidieron a la secretaria Tatiana Clouthier considerar que la industria es fundamental para el desarrollo de México.

Sobre todo porque generó 2.1 millones de empleos directos y 3.5 millones de indirectos, además de que al permanecer cerrados los restaurantes, por la pandemia del Covid-19, más de 100 mil quebraron y los que lograron reabrir están sujetos a aforos reducidos que mantienen una caída de ventas de más del 70%.

En la carta que firmó el presidente nacional de Canirac , Francisco Fernández, explicó que con la pandemia creció el porcentaje de restaurantes informales, ya que de 7 que había por cada 10 establecimientos formales, ahora 8.2 de cada 10 operan en la informalidad.

Lea también:

“Es de resaltar que el daño a la industria no sólo perjudica a los restaurantes y a su cadena productiva, este sector impacta al 83% de las 303 ramas económicas del país. También tiene serias repercusiones en el sector inmobiliario y financiero”, expusieron.

Por ello, pidieron atender las propuestas que ayudarán a su rescate como son: catalogar a la industria restaurantera como sector esencial y que sea la Cámara la que certifique los cursos necesarios sobre manejo de alimentos y operación de restaurantes.

Además de “eximir a la industria restaurantera de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, lo que su actividad de origen esté a tasa 0%. Deducir el 100% en los consumos en restaurantes en modalidad de pago electrónico . En la Ley del Impuesto sobre la Renta aumentar la deducibilidad del 8.5% al 100% en consumo de restaurantes, eliminando la franja de 50 kilómetros”.

Así como otorgar directamente los micro créditos de 25 mil pesos a los empleados, disminuir la sobre regulación y evitar la discrecionalidad en el cumplimiento de trámites.

Lea también:

Asimismo, avalar el 30% de riesgo en los créditos de apoyo al sector, establecer incentivos y políticas públicas que beneficien a restaurantes formales, considerar vacunas contra el Covid-19 para los meseros y personal de esta industria para reactivar el consumo seguros en restaurantes.

“Urge emprender acciones contundentes para que no se pierda la esperanza en México”, añadió Fernández Alonso.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses