Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro ( Amafore ) respaldó la propuesta del p róximo gobierno de aumentar la edad de retiro a 68 años al considerar que va en línea con los cambios en el ciclo de envejecimiento de la población y la necesidad de cambios estructurales en el sistema de pensiones del país.
“La declaración de aumentar la edad de retiro va en la dirección que creemos corresponde a lo que se está haciendo en todo el mundo derivado de una mayor longevidad que tenemos. Es una muy buena señal la que se está enviando”, dijo el presidente de la Amafore , Carlos Noriega.
En conferencia de prensa, Noriega destacó que si bien falta conocer detalles de los cambios que pretende hacer la próxima administración en el tema de jubilaciones , el futuro secretario de Hacienda , Carlos Urzúa acotó que la edad de retiro a 68 años, sería diferente para grupos vulnerables .
Noriega destacó que las Afore ya han tenido encuentros informales con los representantes del nuevo gobierno, con lo que las propuestas que buscarán promover en la futura administración será aumentar la cobertura de pensiones, mayor protección a mujeres así como incrementar el ahorro.
“El nuevo gobierno se ha mostrado receptivo”, dijo Noriega.
En ese sentido, destacó que a partir del primero de diciembre de este año, la nueva administración comenzará con la reforma en el tema de pensiones, al otorgar una pensión universal a los adultos mayores en todo el país.
Sobre la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador del fin de semana pasado de la “bancarrota” en que se encuentra el país, Noriega explicó que en el sector financiero se tomó la declaración enfocada a los retos que prevalecen en el país en temas económicos y sociales.
“El sentido que le dió el presidente electo a este tema es de que tenemos mucho por hacer.
Hay áreas de oportunidad en un mundo muy dinámico. El proceso de envejecimiento es muy rápido. No nos hemos preparado para una sociedad envejecida”, destacó.
Noriega informó que el próximo 8 y 9 de octubre se realizará en la ciudad de México la tercera convención nacional de Afores, donde se discutirán las propuestas en materia de retiro para los trabajadores en el país ante el cambio de gobierno.
vcr