El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, afirmó que las reservas internacionales no se pueden invertir en bonos emitidos por Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No, no lo permite la Ley del Banco de México”, escribió en su cuenta de Twitter en un mensaje en el cual puso como referencia consultar lo que se establece en los artículos 19 y 20 de dicho ordenamiento.
EL UNIVERSAL publicó ayer que el Consejo de Administración de Pemex explorará la posibilidad o alternativa de que el banco central invierta sus divisas en títulos de la petrolera para desahogar la deuda que tiene.
Un emprendedor tuitero que anexó a su mensaje la liga con la nota de esta casa editorial lanzó la pregunta a los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, si es posible que el banco invierta sus reservas como lo propone el máximo órgano de Pemex.
Gerardo Esquivel respondió que está impedido legalmente.
También le entró al debate que despertó la nota que publicó el Gran Diario de México del economista Manuel Sánchez, quien fue subgobernador del banco central del 27 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2016.
A través de su cuenta de Twitter @mansanchezgz calificó a los valores emitidos por la empresa productiva del Estado como “bonos chatarra”.
“La propuesta no es viable. La ley establece que la reserva de Banxico puede invertirse en valores ‘considerados de primer orden’, en ME y a cargo de entidades del exterior. Pemex es nacional y sus bonos son “chatarra”.
De acuerdo con el acta de la reunión, celebrada el 16 de junio, el consejero independiente Juan José Paullada Figueroa puso sobre la mesa la propuesta de financiar a la petrolera con los recursos del banco central.
Usar las reservas internacionales para adquirir bonos de Pemex no está permitido en la ley, es parte de la autonomía de Banco de México, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
“Está prohibido por la ley, las reservas no son para ser utilizadas así, está normado por la ley muy clara”, manifestó.
En entrevista radiofónica en Fórmula Financiera, el funcionario, que tiene un asiento en el Consejo de Administración de la petrolera en calidad de encargado de la subsecretaría de Ingresos de Hacienda, consideró que para Pemex hay otras opciones que se pueden explorar.
Yorio González confirmó la información que se publicó ayer al señalar que fue un asunto que se discutió en la reunión.