México cuenta con un escudo financiero al tener que rebasan los 190 mil millones de dólares.

La mayoría están integradas por dólares estadounidenses, y el resto en otras divisas, en activos y en oro.

No se conoce a detalle en qué otras monedas están documentadas las reservas.

De acuerdo con información del Banco de México (), estos activos financieros están denominados en las divisas de mayor importancia en los internacionales, tales como dólares de Estados Unidos, euros o yenes, entre otras, pero no se precisan los porcentajes de los mismos.

También lee:

La semana pasada, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sería importante saber cómo se manejan las reservas y su costo, dada la importancia del monto que tienen.

Al cierre del primer trimestre del año, este blindaje que tiene el país para hacer frente a cualquier shock externo, registró un saldo total de 194 mil 774 millones de dólares, de los cuales, 183 mil 56 millones están dólares.

En el desglose que presenta Banxico de la estructura, hay una posición de reserva en el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el equivalente a 3 mil 433 millones de dólares.

También en Derechos Especiales de Giro (DEG) que son activos de reserva internacional creado por el FMI en 1969 y que sirven como complemento para el blindaje financiero de cada país, México tiene 4 mil 21 millones de dólares.

También lee: 

En oro, las reservas valen 6 mil 517 millones de dólares y en derivados financieros 2 mil 272 millones.

¿Qué son las reservas?

En el portal de educación financiera de Banxico se explica que las reservas internacionales son activos financieros que administra el Banco de México.

La principal fuente de acumulación de las reservas internacionales ha sido la venta de dólares de Pemex, que cambia a pesos lo que obtiene de las exportaciones de crudo en los mercados internacionales a Banco de México

También vende dólares al gobierno federal, y lo que obtiene por inversión de las reservas internacionales, contribuyen a elevar el monto de las reservas.

Para abundar sobre el tema de manera didáctica se presenta en el blog Banxico Educa, un texto escrito por el director de Operaciones Internacionales, Gerardo Israel García López, sobre qué son las reservas y cómo las administra el Banco de México.

También lee: 

Inicia con la referencia que en la Ley de Banxico se establece que el banco central contará con una reserva de activos internacionales para ayudar a mantener la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda.

Funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo.

Son los activos que están bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisas extranjeras, y que deben estar disponibles de manera inmediata.

En México, se integran por activos financieros denominados en las divisas de mayor importancia en los mercados internacionales, tales como dólares estadounidenses, euros o yenes japoneses, entre otras.

También lee: 

Asegura que de ser suficientes, las reservas internacionales también proporcionan confianza que el país puede cumplir con sus obligaciones extranjeras actuales y futuras.

Contribuyen a que México mantenga una buena calificación crediticia, lo que genera seguridad para que los inversionistas extranjeros inviertan en
el país, y para que los agentes económicos enfrenten menores costos de financiamiento, expone el funcionario.

Reservas internacionales, principalmente en dólares
Reservas internacionales, principalmente en dólares

¿En qué se invierten?

Refiere que para las reservas se debe cumplir ciertos requisitos específicos; el más importante es que sea en activos que rápidamente puedan ser convertidos a efectivo, y que sean muy seguros, para que en la medida de lo posible, conserven o incrementen su valor en momentos difíciles.

También lee:

Las reservas sólo se pueden invertir en bonos emitidos por países desarrollados, con posiciones fiscales sólidas que garantizan el pago de sus obligaciones.

No pueden invertirse en activos en moneda nacional, ni en activos que no puedan venderse fácilmente, como por ejemplo proyectos de infraestructura.

¿Cuál es el nivel óptimo?

Según el funcionario de Banxico, el nivel óptimo que deben tener las reservas internacionales para saber si son suficientes es adecuado bajo la métrica del Fondo Monetario Internacional, cuando su monto cubre cinco meses de las importaciones y cerca de tres veces el monto de la deuda externa de corto plazo.

También lee: 

Afirma que tener unas reservas internacionales bien administradas beneficia a toda la población mexicana, ya que permiten mantener la confianza en la moneda nacional.